Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo marco legal para prevenir la violencia en los estadios en condiciones de ser visto por la Sala

  La Comisión de Constitución terminó el análisis del articulado de la iniciativa e inició el estudio en particular de un proyecto que busca hacer más efectivo el pago de las pensiones alimenticias.

3 de julio de 2012

En condiciones de ser sometido a consideración de la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios, que busca prevenir y sancionar hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

Ello, luego que la Comisión de Constitución terminara con el estudio de algunos aspectos pendientes. "Hemos llegado a acuerdo en todas las materias pendientes, que eran bastante menores, y ahora el proyecto está despachado", explicó el senador Hernán Larraín, presidente de la citada instancia legislativa.

En su opinión, la iniciativa "es un aporte muy sustantivo, porque la mirada global que se hace en este proyecto nos va a permitir tener nuevas herramientas y más efectivas para controlar la violencia, mecanismos para prevenir, una mayor responsabilidad de los clubes, de las federaciones, de la ANFP para asegurar que en los espectáculos de fútbol profesional  la gente pueda ir con tranquilidad".

El legislador precisó que "esperamos que este proyecto sea el inicio de una etapa distinta en el futbol profesional donde la gente pueda sentir tranquilidad y seguridad en la asistencia a los espectáculos".

El senador Larraín destacó la norma que va a permitir que el Intendente pueda requerir cauciones adicionales que le permitan asegurar el patrimonio de las personas que se vean afectadas por desmanes ocurridos en los recintos deportivos o en las inmediaciones y se entiende por inmediaciones mil metros perimetrales del recinto deportivo. Hay aquí  un elemento adicional que va a permitir la cautela de los bienes de las personas".

Del mismo modo, relevó la norma que va a prohibir la asistencia a los espectáculos deportivos por períodos largos a todos aquellos que cometan desmanes o que sean sancionados por aplicación de esta ley. "Eso es la sanción mayor para quienes constantemente son los hechores de estos hechos que, en la medida que sean reiterados, pueden ser sanciones de por vida".

PENSIÓN DE ALIMENTOS

La Comisión de Constitución también inició el estudio en particular de un proyecto presentado por los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín, que busca hacer más efectivo el pago de las pensiones alimenticias.

Según el senador Larraín durante la sesión se conoció una indicación que presentó el Ejecutivo, donde se reconocen todas las dificultades que existen para lograr el pago de estas pensiones. "En poco más de dos años, los juicios se han más que duplicado. Hay más de 200 mil causas que están ingresando anualmente por juicios de alimentos y esta es una realidad social muy fuerte que requiere de mayor efectividad en el pago de estos deberes de los padres para con sus hijos", dijo.

Por su parte, el senador Chahuán calificó como positivo que el Ejecutivo haya decidido presentar una indicación para ampliar el objetivo del proyecto original.

"Todos los senadores de la Comisión consideraron que es un tema relevante del cual había que hacerse cargo y complementaron las normas de procedimientos de la ordenes de arresto que estaban contenidas en el proyecto original, estableciendo un registro para que la policía civil pudiera tener constancia de esas ordenes de arresto y poder asegurar el pago y el cumplimiento de la obligación del alimentante", sentenció.

Imprimir