Click acá para ir directamente al contenido

  Ofician a Tercera Subcomisión de Presupuesto para que se incluya aumento de dotación en partida del Ministerio Público

  Así lo acordó la Comisión de Constitución del Senado tras escuchar al Fiscal Nacional Sabas Chahuán quien dio a conocer la propuesta para el fortalecimiento de dicho organismo.

11 de octubre de 2011

En forma unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó oficiar a la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto para solicitarle que se incluyan dentro de la partida correspondiente al Ministerio Público, los recursos necesarios para aumentar la dotación de fiscales en el país.

 

Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Soledad Alvear, al término de la sesión en que recibieron al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien dio a conocer el plan de fortalecimiento de dicho organismo. Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión había escuchado los planteamientos de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

 

"El Fiscal Nacional presentó una programación con exactitud de dónde van los fiscales, en qué regiones, como piensa fortalecer ciertos aspectos, como crear una unidad de delitos más graves o más complejos, que requieran una mayor investigación. Lamentablemente en los últimos años han aumentado los delitos y la planta de fiscales es la misma que proyectamos parta el año 2000. Estamos a once años se ha aumentado Carabineros, la PDI, se están creando más jueces, pero la Fiscalía ha quedado en una situación de desmedro", dijo la senadora.

Explicó que durante la sesión estuvo presente el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien consultado respecto de si el Presupuesto del próximo año contempla recursos para  aumentar la dotación, señaló que no.

 

"Eso no nos parece coherente con una política de seguridad pública. El Fiscal está solicitando un aumento a 745 fiscales, perfectamente determinado a donde iría cada uno de ellos, en qué regiones y para qué efectos; fortaleciendo la Unidad de Atención de las Víctimas pero también la realización de una especialización en la investigación de los delitos. Incluso, mostró un cuadro donde en la actualidad hay más defensores que fiscales en algunos lugares. Entonces nos parece un contrasentido que en once años se mantenga la planta exactamente igual a como se concibió", sentenció.

 

A su turno, el Fiscal Nacional calificó la reunión como "franca y provechosa" pues tuvo la oportunidad  de exponer sobre la necesidad de mejoramiento de la dotación y qué consistía el Plan de Fortalecimiento.

 

"Fue una reunión bastante franca y provechosa, también asistió el Ministro de Justicia así que me voy con la mejor de las sensaciones porque se pudo hablar francamente, se pudo explicar la necesidad de dotación, en qué consistía, cuáles eran los planes, los proyectos y fue bastante notorio el interés de los senadores", señaló.

 

Explicó que el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, está validado por el Banco Interamericano del Desarrollo hace más de un año y medio.  

Imprimir