Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones de Derechos Humanos expondrán sus visiones sobre proyectos de uniones civiles

  La Comisión de Constitución invitó a los representantes de diversos organismos y a especialistas en el marco del estudio de las tres iniciativas sobre la materia.

29 de junio de 2011

Con el fin de recibir todas las opiniones y perspectivas sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Común; el que regula la celebración del contrato de unión civil y sus consecuencias patrimoniales; y el que regula los pactos de uniones civiles, la Comisión de Constitución invitó a los representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales en el país.

Así lo dieron a conocer los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes explicaron que también escucharán, en las próximas sesiones a los representantes de las distintas iglesias.

A la reunión del próximo martes 6 de julio, entre las 11 y 13:30 horas están invitados a exponer los representantes de Amnistía Internacional, del Movimiento por la Diversidad Sexual, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, de la O.N.G. Idea País, y de la Asociación Acción Familia.

Al respecto, la senadora Alvear  mencionó que "estamos oyendo a los distintos puntos de vista que existen frente a las uniones de hecho. Escuchamos a antropólogos como Patricia May y al sacerdote jesuita e Investigador del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, padre Tony Mifsud".

Precisó que "Patricia May nos dio cuenta de la importancia al respeto de las diferencias y cómo eso permitiría la búsqueda del bien común para poder avanzar como sociedad".

En tanto, "el padre Mifsud planteó que la homosexualidad no es una opción sino una condición y, en tal caso, es fundamental el respeto reconociendo las diferencias que permiten avanzar en función del bien social".

Por su parte, el senador Larraín coincidió con su par sobre la necesidad de seguir aportando opiniones sobre este debate y señaló que "en el análisis que estamos haciendo sobre las uniones de hecho, estamos escuchando todas las perspectivas sobre cómo los hechos han evolucionado".

Indicó que "desde el punto de vista ético el padre Mifsud planteó que hay ciertas realidades sociales que atender y oír, pero que no todo daba lo mismo y él entendía que desde el punto de vista del matrimonio había una realidad que no satisface la realidad de las parejas homosexuales que quieren un reconocimiento".

Por ello, agregó que "hay muchas perspectivas y la Comisión quiere agotar el diálogo, recibir todas las opiniones y tomar luego un camino para tratar de lograr un consenso".

Imprimir