Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente acuerdo sobre integración de Tribunales Medioambientales

  Las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente decidieron iniciar el debate y la votación en particular el próximo miércoles desde las 9 hasta las 14 horas.

9 de julio de 2010

La forma en que se constituirán los Tribunales Medioambientales y la integración de los mismos, es uno de los pocos temas respecto de los cuales no existe un punto de vista unitario al interior de las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente que están analizando el proyecto que crea una nueva institucionalidad medioambiental.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidente e integrante de esas instancias, respectivamente, tras explicar que en el resto de las materias existe consenso.

En tanto, el senador José Antonio Gómez destacó que se haya acogido el criterio de que existan tres Tribunales sobre la materia y no uno, como estaba contemplado originalmente.

"Nosotros presentamos una indicación para que los tribunales ambientales, que en el proyecto original había contemplado solo uno en Santiago, fueran tres: uno en Antofagasta que tuviera toda la jurisdicción del norte, otro en Valdivia que tuviera la jurisdicción de la zona sur y otro en Santiago. Eso fue acogido en una indicación del Presidente de la República y por tanto los recursos están y eso se logra una mayor amplitud en materia de resolución de los conflictos medioambientales. Haber regionalizado este tribunal es fundamental", destacó el senador Gómez.

INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL

Por su parte, la senadora Alvear explicó que en lo que respecta a la integración del nuevo tribunal "nadie tiene un criterio completamente formado, porque existen buenos argumentos en uno u otro sentido. El hecho que planteó el profesor (Raúl) Tavolari de que sea integrado por abogados y por expertos técnicos y económicos le parecía una mejor solución a que fueran solo abogados especialistas en derecho ambiental.

También existe una diferencia en torno a si son cinco o tres integrantes".

Agregó que también existe una inquietud respecto de la mejor forma de nombramiento. "Algunos señalan que deben venir de la Alta Dirección pública y de ahí que pasen por el Senado; en otro caso se sugiere que sea solo el Presidente de la República; en otro que sea el Presidente con ratificación del Senado y en otros caso que la Corte Suprema proponga una nómina para que pase por el Presidente y luego por el Senado".

En todo caso, la legisladora precisó que se va a conformar un grupo técnico con los profesores Luis Cordero, Raúl Tavolari y Domingo Acosta, además de expertos del Ministerio del Medio Ambiente, quienes prepararán una propuesta que será analizada el próximo miércoles 14 a partir de las 9 de la mañana.

"Ese día vamos a tener una sesión larga desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas. De 9 a 10 vamos a escuchar a tres instituciones y a partir de lass 10 vamos a empezar a votar artículo por artículo, con el propósito de despacharlo a la brevedad", sentenció.

A su turno, el senador Chadwick, explicó que "hay varias indicaciones presentadas y creo que hay un punto que estamos tratando de dirimir y es cómo integramos el Tribunal. Está la idea de que sean tres miembros, estamos en la discusión de si debieran ser tres letrados o abogados y especialistas que creo que es la hipótesis más correcta, pero también hay dudas respecto de cómo lo hacemos surgir. Si es desde la Alta  Dirección Pública con acuerdo del Presidente y del Senado o que surjan desde la Corte Suprema".

Agregó que el miércoles "vamos a ver cual puede ser la mejor forma y una vez que tengamos despejado eso, que es tal vez el más complejo de dirimir, creo que vamos a andar más rápido. Ya la parte de procedimiento y organización está muy  bien trabajada por los profesores Acosta, Tavolari y Cordero".

Imprimir