Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente votación de iniciativa que fortalece el derecho a defensa de los imputados

  El proyecto deberá ser sometido a consideración de la Sala en su próxima sesión, luego que el senador Camilo Escalona solicitara una segunda discusión.

10 de agosto de 2011

Con su discusión y votación pendiente quedó el proyecto, en primer trámite, que busca fortalecer los derechos de las personas imputadas de delito, precisando la oportunidad a partir de la cual el Estado debe proporcionarle un defensor y estableciendo una fórmula para informarle sobre su derecho a guardar silencio y las consecuencias de su renuncia al mismo.

 

Ello, luego que el senador Camilo Escalona solicitara una segunda discusión sobre la iniciativa, lo que implica que deberá votarse en la próxima sesión de Sala.

 

El proyecto fue presentado por los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Hernán Larraín y Patricio Walker, y fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

 

En su calidad de presidenta de la citada instancia, la senadora Soledad Alvear informó los alcances de la iniciativa que modifica el Código Procesal Penal, señalando que tiene como finalidad "armonizar" las disposiciones legales para precisar que el derecho del imputado a ser asistido por abogados puede ejercerse a partir del primer acto de procedimiento que se dirija en su contra, ya sea que se realice  ante la policía, ante el Ministerio Público o ante un tribunal.

 

Agregó que también se dispone el momento a partir del cual el derecho a contar con un abogado defensor pasa a ser una obligación exigible ante el Estado, si el imputado no hubiese nombrado un defensor particular, lo que debe hacerse a más tardar desde la primera audiencia judicial a la que fuere citado el imputado.

 

La senadora Alvear manifestó que "pareció pertinente precisar muy bien cuáles son los derechos del imputado a guardar silencio al momento de su detención y por esa razón se estableció con absoluta claridad que tiene derecho a guardar silencio; si renuncia a él, todo lo que manifieste puede ser usado en su contra y de ello se dejará constancia en el registro respectivo".

 

La legisladora señaló que los cambios propuestos tienen por objeto fortalecer el derecho a defensa de la persona imputada de un delito.

 

Imprimir