Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo que envíe una iniciativa para fortalecer y modernizar Gendarmería

  La Sala de la Cámara Alta aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por senadores de diversos sectores políticos.

22 de marzo de 2011

Con el voto favorable de los senadores presentes en Sala, la Cámara Alta acordó solicitarle al Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización de Gendarmería de Chile, que incluya medidas tales como el otorgamiento de una asignación de riesgo para su personal y el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como establecimiento de educación reconocido oficialmente.

Esto, tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Eduardo Frei, José Antonio  Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Várela, Baldo Prokurica,  Eugenio Tuma y  Andrés Zaldívar.

Los autores del proyecto señalan que a más de un año de la entrada en vigencia de la ley que modernizó Gendarmería, el incendio de la Cárcel de San Miguel que terminó con 81 reclusos fallecidos, puso en el debate político el mundo penitenciario y su aguda crisis.

Agregan que a raíz de ese lamentable incendio "todos los sectores políticos incluido el Gobierno han estado de acuerdo en la necesaria y urgente reforma al sistema penitenciario chileno que tiene condiciones tales como precariedad y hacinamiento que colocan a nuestro país como uno de los que mas vulnera los derechos humanos en materia penitenciaria".

A juicio de los senadores, dentro de estas urgentes reformas, una de las que debe ser prioritaria es una nueva iniciativa que profundice de manera mucho más efectiva y real el fortalecimiento institucional de Gendarmería de Chile promovido por la ley 20.426.

"Creemos necesario abordar los temas que sin duda son fundamentales para dignificar la labor que realizan los miembros de Gendarmería de Chile y así equipararla en dignidad y reconocimiento con otras instituciones que también tiene un rol en las políticas criminales como son Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones", sostienen los legisladores.

Agregan que "un primer tema es el establecimiento para el personal de Gendarmería de una asignación de riesgo semejante a la que hoy en día percibe el personal de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas.

Dicha asignación tiene su justificación precisamente en el riesgo que significa para dicho personal las actividades que realizan sobretodo en el ámbito de persecución delictiva".

Asimismo, señalan que es necesario dar un mayor reconocimiento al personal de Gendarmería al dar carácter profesional a los estudios que imparte la Escuela de la institución.

Imprimir