Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean al Ministerio de Justicia que considere implementación de jueces de ejecución de penas y defensoría laboral

  Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senadora Soledad Alvear, al término de la sesión en que el titular de la cartera expuso las prioridades legislativas.

15 de abril de 2010

Incluir en la agenda legislativa del Ejecutivo la creación de la figura de los jueces de ejecución de penas y la instalación de una Defensoría Laboral, fueron algunos de los puntos que la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senadora Soledad Alvear, le planteó al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, durante la sesión en que el secretario de estado informó sobre las prioridades legislativas de su cartera.

 

Según explicó la legisladora "el ministro hizo una buena presentación, pero a mi juicio hay algunos temas faltantes en materia penal que tienen que ver con las  medidas alternativas y privativas de libertad, como son los jueces de ejecución de penas".

 

Agregó que la existencia de esa figura legal "permitiría un adecuado control de medidas alternativas a las privativas de libertad como la reclusión nocturna o libertad vigilada y también, debiesen ser  las autoridades que resolvieran respecto de los indultos a objeto de sacarlo de las facultades del Presidente de la República".

 

Asimismo, la senadora Alvear dijo que es fundamental contar con una Defensoría Laboral institucionalizada, pues "actualmente es un programa que va a depender de la buena o mala voluntad del gobierno de turno y me parece muy feble tratándose de una reforma a la justicia laboral, que no exista una defensoría".

 

PRIORIDADES PARA EL SECTOR

 

Consultada respecto de los proyectos que quiere priorizar el Ministerio de Justicia durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, la senadora Alvear manifestó que "un tema prioritario de su gestión será la reforma procesal civil, que me parece interesante y muy importante, pero he planteado que es fundamental que más allá del cuerpo normativo, exista un adecuado financiamiento, una adecuada mirada de la infraestructura necesaria, de los recursos, de los diseños de gestión, de los diseños informáticos, y para eso se requieren equipos interdisciplinarios y una gradualidad".

 

Asimismo, señaló que la Comisión espera reunirse con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para revisar las reformas políticas que se verán en esa instancia y que dicen relación con la ley de partidos políticos y la de inscripción automática, voto voluntario y sufragio de los chilenos en el extranjero.

 

Luego de ello, esperan reunirse con el Ministro de Interior, Rodrigo Hinspeter, para que exponga la agenda de seguridad ciudadana y cuales son los proyectos que van a priorizar en esa línea.

 

"El trabajo de esta Comisión es inmenso y tenemos que darle la prioridad a aquellas iniciativas que vayan en la dirección de lo que el gobierno se ha fijado como prioridad, pero también aquellas mociones parlamentarias que a nosotros nos parecen fundamentales", sentenció la senadora.

 

En tanto, el ministro Bulnes manifestó que le interesa impulsar "la reforma procesal civil, un programa piloto de justicia vecinal y reformular el sistema de asistencia jurídica gratuita. También estamos muy abocados al estudio de las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, me refiero en concreto al monitoreo electrónico".

 

El secretario de Estado agregó que además "hablamos de ciertas modificaciones orgánicas a los tribunales, como la eliminación de los abogados integrantes".

 

Imprimir