Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean dos propuestas para llenar vacancias parlamentarias

  Senadores oficialistas y de oposición presentaron dos iniciativas legales con ese propósito, las que fueron remitidas a la Comisión de Constitución del Senado.

24 de enero de 2011

Realizar elecciones complementarias o simplemente, no llenar las vacancias parlamentarias que se producen de manera voluntaria, son las propuestas que hicieron dos grupos de senadores para proveer los cargos del Congreso que puedan quedar vacantes.

 

Ambas propuestas fueron presentadas por dos grupos de senadores de diversas tendencias tras el nombramiento de Evelyn Matthei y Andrés Allamand como ministros de Estado, lo que activó el actual mecanismo de suplencia, mediante el cual, son los partidos políticos a los cuales pertenecían los parlamentarios, los que nominan a su sucesor.

 

La primera iniciativa, fue presentada por los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Lily Pérez y Hernán Larraín y plantea que cuando la cesación en el cargo de parlamentario se produzca a lo menos un año antes de la fecha de expiración de su período, el respectivo partido político, elabore una nómina de afiliados, e independientes que adhieran a esa colectividad, que reúnan los requisitos para postular e inscriban internamente sus candidaturas.

 

Asimismo, propone que los ciudadanos del correspondiente distrito electoral o circunscripción senatorial puedan elegir, de entre los candidatos que en definitiva postulen, a la persona con la cual se proveerá la vacante parlamentaria que se haya producido.

 

El proyecto de reforma constitucional también considera un mecanismo para suplir las vacancias dejadas por parlamentarios independientes, que actualmente se quedan sin reemplazo.

 

En tal sentido, señalan que "es oportuno permitir el reemplazo de los parlamentarios elegidos como independientes, hayan integrado lista en conjunto con uno o más partidos politices o no lo hayan hecho".

 

VACANCIAS VOLUNTARIAS

 

La otra iniciativa legal, fue presentada por los senadores Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Patricio Walker y plantea que en los casos de producirse una vacante de manera voluntaria -por ejemplo, para asumir un cargo de ministro de Estado- el cupo no sea llenado.

 

Los parlamentarios explicaron que "nuestra propuesta consiste en establecer que las vacancias de parlamentarios sólo puedan ser proveídas por los partidos políticos, cuando ellas se producen por causales involuntarias, como la muerte, y aún en estos casos, proponemos que el reemplazante deba no sólo tener domicilio en el respectivo distrito o circunscripción, sino una especial relación con la ciudadanía, ya sea como dirigente o miembro del consejo regional, del concejo comunal o de comunidades de base".

 

Según  los legisladores, cuando un parlamentario acepta ser ministro de Estado, se genera una vacancia "voluntaria", pues requiere de la manifestación de voluntad del parlamentario que la genera. En esta situación, los parlamentarios consideran que no debería suplirse el cupo dejado.

Imprimir