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  Plantean incluir en Ley de Indulto General a los mapuches que están en huelga de hambre

  Mientras el senador Jaime Quintana se mostró partidario de abordar este tema en la discusión de la iniciativa en el Senado; su par, Hernán Larraín mencionó que sería una opción, pero ¿una vez que se despache la mencionada ley desde el Congreso¿.

9 de junio de 2011

En el marco del debate sobre el proyecto de Ley de Indulto General que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana solicitó incluir entre los beneficiarios de dicha iniciativa a los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

 

El parlamentario manifestó que "la justicia ya resolvió, por lo tanto, la única opción para los comuneros se encuentra radicada en el Parlamento y  en el Poder Ejecutivo, lo que  abre una oportunidad para abordar actualmente el problema que los tiene con serio riesgo vital".

 

Agregó que los comuneros mapuches no son delincuentes comunes, sino que fueron acusados en primer término por la Ley Antiterrorista, "por lo que  no se  respetaron las garantías fundamentales del debido proceso, lo que la ha convertido en la "Ley maldita del siglo XXI".

 

Debido al grave estado de salud de los comuneros, el parlamentario propuso al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, incluir indicaciones al proyecto con el  fin de rebajar sus condenas. Según el senador Quintana, dicha propuesta cuenta con el respaldo de los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Andrés Zaldívar.

 

Cabe recordar que la votación y discusión del proyecto de Ley sobre Indulto General, quedó pendiente para la próxima semana.

 

 La iniciativa brinda indulto general a las mujeres que cumplan los dos tercios de su pena; a los condenados con permisos de salidas controladas y a aquellos que estén bajo la pena de reclusión nocturna.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece tres modalidades de indulto, obliga al condenado a suscribir un compromiso de no volver a delinquir, luego de recibir el beneficio y a someterse a un período de control y observación, a través de Gendarmería de Chile, por un período de cinco años.

 

Asimismo, el proyecto fija las excepciones al indulto, como los delitos de secuestro, parricidios, homicidios calificados, delitos sexuales cometidos contra menores, entre otros.

 

ESTUDIAR LA INCORPORACIÓN

 

El senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Constitución  afirmó que "el tema de los comuneros mapuches tiene por su complejidad, méritos propios para buscar distintos caminos de solución, uno de ellos el de la ley general de indulto, que me parece una buena opción".

 

No obstante, el senador explicó que lo anterior tiene cabida una vez que se apruebe la Ley General de Indulto que promueve el Ejecutivo porque "no podemos a estas alturas del debate, incorporar otras categorías si no lo hemos aprobado en general, pero aprobado en general me parece que puede ser una oportunidad para incluir por ahí una solución a este problema".

 

Consultado sobre la rapidez con que parlamentarios de la Concertación piden incorporar en el beneficio a los comuneros mapuches, el senador dijo que entonces "lo que hay que hacer es aprobar el proyecto y darle  el trámite de la mayor urgencia posible y ver si es la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento resolver por esa vía el problema de los comuneros mapuches y si el camino es éste, me parece una buena opción".

 

Agregó que si se trata de expresar una voluntad del Estado en esta materia es mejor que se vea a través de una ley, recordando que "lo hicimos a propósito del indulto que se dio a personas que habían participado -incluso en atentados terroristas o delictuales de alta connotación- a comienzos de la década de los 90 y eso dio origen a una ley que permitió la salida de un grupo cercano a las 50 personas, me tocó apoyar esa ley, porque consideré que era un paso para la reconciliación nacional. Es posible que a propósito de este tema, el Estado se pronuncie y me parece mejor un pronunciamiento colectivo, que nos haga a todos responsables que la decisión unipersonal del Presidente de la República por muchas consideraciones, que además son limitadas. De manera que éste es el camino que podemos explorar".

 

 

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