Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que Carabineros e Investigaciones integren Comisión de Coordinación del sistema de justicia penal

  Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear, al término de la sesión en que se aprobó la creación de la citada instancia. En la oportunidad también se ratificó una reforma constitucional para establecer el derecho a la negociación colectiva en el sector público.

15 de marzo de 2011

En condiciones de discutirse y votarse en la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea una Comisión permanente de Coordinación del sistema de justicia penal. Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa que recoge una moción presentada por los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis.

En lo fundamental, esta nueva Comisión de Coordinación permitirá que la instancia que se había creado de manera transitoria para evaluar la puesta en marcha de la reforma procesal penal, siga trabajando de manera permanente pero también en regiones.

Según explicó la senadora Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución, la nueva unidad la integran el Ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el Colegio de Abogados, el Fiscal Nacional y la Defensora Penal Pública.

Agregó que en su opinión, tanto Carabineros como Investigaciones deberían integrar dicha instancia, por lo que insistirá en ese punto durante el debate en Sala.

"Yo  voy a insistir en eso a través de una indicación, porque justamente para tener la visión completa es clave que esté presente el General Director de Carabineros y el Director de Investigaciones", dijo la senadora Alvear.

La parlamentaria recordó que la unidad coordinadora "tiene por finalidad reunir a todos los actores que tienen que ver con la reforma para detectar si hay alguna falla o alguna dificultad en la implementación misma. Y en lugar de que se manden recados por los diarios es bueno que sea una institución que esté conducida por el Ministerio de Justicia, que los reúna a todos y allí en forma reservada se puedan ver las mejorías".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La senadora Alvear informó que además de votar esa iniciativa, la Comisión de Constitución aprobó una reforma constitucional que tiene como objeto establecer la negociación colectiva y el derecho a huelga de los funcionarios del sector público.

La iniciativa, que cumple su primer trámite, y que tuvo su origen en una moción de los senadores Hernán Larraín, José García, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Víctor Pérez, fue objeto de una indicación que señala que la reforma entrará en vigencia una vez que sea aprobada la ley orgánica que regulará la forma en que se ejercerá ese derecho.

"Nosotros agregamos un inciso en virtud del cual señalamos que en tanto no esté la ley que tiene que regularlo no entrará a regir la reforma constitucional", sentenció la senadora Alvear.

Cabe recordar que la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, planteó a la Comisión de Constitución la necesidad de que exista una Ley Orgánica que regule la materia antes de que se apruebe la reforma constitucional, aduciendo que la negociación colectiva en el sector público es diametralmente distinta a la del sector privado.

Imprimir