Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que jueces de familia puedan conocer antecedentes tributarios de las partes en juicios de divorcio

  El objetivo de la moción de los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker es modificar el Código Tributario en ese sentido.

29 de diciembre de 2011

Será la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado la encargada de analizar la moción de los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker que permite que los jueces de familia puedan conocer los antecedentes tributarios de las partes en los juicios de divorcio o nulidad matrimonial.

En lo fundamental, la iniciativa modifica el Código Tributario, estableciendo la posibilidad de que los jueces de familia puedan conocer antecedentes tributarios de quienes figuren como partes en juicios de divorcio o nulidad de matrimonio, cuando ese conocimiento resulte necesario para un acertado pronunciamiento acerca de la compensación económica.

Cabe recordar que la Ley de Matrimonio Civil dispone que las materias de familia "deberán ser resueltas cuidando proteger siempre el interés superior de los hijos y del cónyuge más débil", para lo cual establece el derecho a una compensación económica a favor del cónyuge que no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería.

Ese derecho será reconocido en el proceso de divorcio o en aquel en que se declare la nulidad del matrimonio.

En ese sentido, los autores de la moción señalan que "para la ponderación integral que deben realizar los Tribunales de Familia respecto de la situación patrimonial resulta de imprescindible necesidad disponer de los antecedentes relativos a cuantía y fuente de las rentas de los cónyuges".

No obstante, explican los senadores, existe una disposición del Código Tributario "que impide a los jueces de familia lograr un conocimiento acabado acerca de la situación patrimonial de los cónyuges en aquellos juicios de divorcio o nulidad de matrimonio, en los cuales uno de los puntos controvertidos resulte la compensación económica".

Agregan que "la mencionada limitación opera también en detrimento de la especial tuición que por expresa disposición legal debe dispensarse al cónyuge más débil".

Es por ello, que los senadores Letelier, Gómez y Walker presentaron esta iniciativa que modifica el Código Tributario para corregir esa norma.

Imprimir