Click acá para ir directamente al contenido

  Por amplia mayoría Senado aprueba legislar sobre indulto general que beneficiaría a casi 6 mil personas

  La iniciativa que cumple su primer trámite, es una de las medidas propuestas por el Ejecutivo para descongestionar las cárceles.

14 de junio de 2011

Con 24 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto sobre indulto general que beneficiaría a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han cumplido los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Ahora corresponde que la iniciativa -que cumple su primer trámite y que es una de las medidas propuesta por el Ejecutivo para disminuir la tasa de hacinamiento que llega en promedio al 60%- sea discutida en particular para lo cual se fijó como plazo el lunes 4 de julio para presentar indicaciones.

Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi,  Eduardo Frei, Isabel Allende, Andrés Chadwick, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Alberto Espina, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Muñoz. Asimismo, el Ministro de Justicia Felipe Bulnes expuso sobre los alcances que tiene esta iniciativa para disminuir el hacinamiento que en algunos penales llega hasta el 300%.

La senadora Alvear explicó que el proyecto busca avanzar en la solución del grave problema de hacinamiento por la vía de otorgar un indulto conmutativo general en tres grupos de personas: las mujeres privadas de libertad que hayan cumplido 2/3 de la pena; los condenados que cumplen condena con permiso de salida controlada en medio libre; y los condenados que cumplen reclusión nocturna en gendarmería. Agregó que existe un catálogo de delitos a los que no se hace extensivo el indulto, entre ellos, los vinculados al narcotráfico y conductas terroristas.

No obstante, la legisladora señaló que aunque comparte la idea de racionalizar el uso de las penas, considera que la iniciativa constituye un "parche" que beneficia a pocas personas y no va en la dirección correcta de establecer una política penitenciaria real. Señaló que es partidaria de que se presente un proyecto que establezca la eliminación de la reclusión nocturna, pues es fundamental establecer una política de carácter permanente.

A su turno, el senador Rossi manifestó que apoya la iniciativa porque le parece necesario darle un uso racional a la cárcel, pero señaló que le parece contradictorio que sea este gobierno el que lo haya presentado, en circunstancias que ha defendido el fin de la puerta giratoria para delincuentes.

El senador Frei recordó que esta iniciativa es una reacción al trágico incendio de la Cárcel de San Miguel que causó la muerte de 81 personas, pero señaló que "es una medida de parche" pues se debe contar con una política criminal que sistematice el catálogo de penas. Asimismo, dijo que el Presidente de la República tiene la atribución de indultar y por lo mismo, hizo un llamado a que haga uso de esa facultad y no le endose esta responsabilidad al Parlamento.

La senadora Allende manifestó que es evidente que existe un grave problema de hacinamiento y falta una verdadera política penitenciaria. Señaló que esta iniciativa es muy puntual pues se podrían beneficiar cerca de 6 mil personas y agregó que el Presidente podría haber aplicado su facultad de indulto particular en algunos casos.

DISMINUIR HACINAMIENTO

El senador Navarro recordó que en abril de 2010 la Iglesia Católica hizo un llamado al gobierno a aplicar un indulto con miras al Bicentenario, lo que no fue acogido. No obstante, valoró el esfuerzo que está haciendo el Ministro de Justicia para disminuir el hacinamiento, que en su opinión, tiene como causas la orientación de nuestras leyes que derivan en 3.500 reos por año. Asimismo, señaló que la posibilidad de abrir una ventana para el indulto a los mapuches habría dado una señal de apertura.

En tanto, el senador Chadwick manifestó que este proyecto busca enfrentar un tema derechos humanos de los reos que tienen una condición de vida infrahumana e inaceptable para quienes queremos que exista pleno respeto por la dignidad de cada ser humano. Señaló que con la iniciativa se está adoptando una medida especial, urgente, extraordinaria, para que haya un poquito más de espacio en los recintos carcelarios y precisó que el proyecto no es la política carcelaria del gobierno, sino que solo una medida extraordinaria.

El senador Sabag recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, recibieron a la Fiscal Mónica Maldonado quien expuso sobre el grave hacinamiento en que están los reos. En tal sentido, dijo que este proyecto es adecuado porque permitirá que salgan en libertad casi el 10% de los presos, a través de un indulto conmutativo.

El senador Orpis manifestó que más allá de la necesidad de contar con una política carcelaria, se debe abordar un tema serio que es el grave hacinamiento que existe en diversos penales del país. Al respecto, señaló que este proyecto es de sentido común, es rápido y se necesita con extrema celeridad contar con el espacio que van a dejar estos 6 mil cupos.

En tanto, el senador Espina manifestó que la iniciativa obedece a una emergencia, pues permite que 5.800 personas que duermen en la cárcel, pero que en el día están libres, dejen esos cupos libres y pasen a un sistema de control y monitoreo distinto. Precisó que con esto, se permite que esas plazas que están sobrepoblando el sistema carcelario puedan quedar liberadas, sin que sea beneficiada ninguna persona que haya cometido un delito grave.

El senador Quintana señaló que esta iniciativa no contempla indultar a personas que hayan cometido delitos contra otras personas, sino que en su mayoría son delitos contra la propiedad. No obstante, manifestó que esta es una medida de parche que no apunta a lo sustantivo que es reordenar el catálogo de penas.

A su turno, el senador Zaldívar manifestó que este proyecto es el inicio del cambio de la política penitenciaria del actual gobierno. Agregó que aunque no cree que con esto se vaya a solucionar el problema, se va a aliviar en parte.

El senador Escalona dijo no ser partidario de la iniciativa, porque entre otras consideraciones, en el caso de la Región de Los Lagos (que representa) dejaría en libertad a personas que han sido condenados por casos de violencia intrafamiliar que suceden con regularidad en esa zona.

Por su parte, el senador Patricio Walker señaló que hay una realidad dramática de hacinamiento del 60% en las cárceles de nuestro país y comparó la cifra con Europa donde sólo el 25% cumple penas dentro de las cárceles. Añadió que Chile tiene el penoso récord de tener el primer lugar de hacinamiento carcelario en América Latina y que en ese sentido este proyecto puede ayudar en algo.

El senador Bianchi manifestó su voto a favor de la iniciativa, pero señaló que es fundamental preocuparse de la situación del personal de Gendarmería, que cumple sus funciones en condiciones de reclusión igual que los reos.

En tanto, la senadora Rincón señaló su postura en contra del proyecto argumentando que sólo permite hacer espacios en las cárceles para que vuelvan a ser llenadas y advirtió que no quiere ser cómplice de la perpetuación de un sistema que considera inadecuado.

Una opinión similar manifestó el senador Muñoz, quien además señaló que la problemática de las cárceles se podía haber enfrentad por el Presidente hace un tiempo atrás, sin hacer responsable al Parlamento de este tema.

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide respaldó la iniciativa pero puso énfasis en la necesidad de buscar medidas de fondo para prevenir que una persona se transforme en delincuente.

Imprimir