Click acá para ir directamente al contenido

  Postergan definición sobre cambios a la supervigilancia y control de armas

  Comisión de Constitución recopilará más antecedentes respecto de la materia, luego que se constataran diferencias de opiniones entre los Ministerios del Interior y el de Defensa.

31 de agosto de 2010

La posibilidad de que Carabineros e Investigaciones estén a cargo de la supervigilancia y el control de armas, generó diferencias de opiniones entre los Ministerios de Defensa y de Interior, por lo que la Comisión de Constitución del Senado acordó recabar más antecedentes y consultar con el resto de los parlamentarios sus apreciaciones sobre el proyecto en cuestión.

Así lo informó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la citada instancia legislativa y autora de la iniciativa junto a los senadores Jorge Pizarro y Hosaín Sabag.

Cabe precisar que el proyecto de ley tiene por objeto derogar el inciso segundo del artículo 103 de la Constitución Política que impone a la ley el deber de regular la forma en que el Ministerio encargado de la Defensa Nacional o un organismo de su dependencia ejercerá la supervigilancia y control de las armas.

En tal sentido, la senadora Alvear explicó que "dado que Carabineros e Investigaciones pasan al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, nos parece que el control de las armas que tienen que ver con la delincuencia esté en manos de Carabineros y que las que tienen que ver con armas de destrucción masiva o químicas, que no tienen que ver con la delincuencia de todos los días, permanezcan por razones obvias en el Ministerio de Defensa".

RECABAR INFORMACIÓN

La senadora Alvear explicó que "las posiciones del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, son distintas. El Ministerio de Defensa quiere tener la supervigilancia y el Ministerio del Interior, cree que debe existir un Ministerio de Seguridad Pública lo suficientemente fuerte para los efectos de poder contar con esta facultad".

La legisladora advirtió que "nos causó sorpresa esta diferencia y los tres senadores de gobierno prefirieron poder recabar mayores antecedentes antes realizar esta votación, a lo cual accedimos, porque tratándose de una reforma constitucional requerimos los quórum necesarios y algunos de ellos quedaron en consultar en sus propias bancadas para ver si están los votos".

En todo caso, señaló que "aquí se ha aprobado el traspaso de Carabineros e Investigaciones, algo que se viene intentando desde hace 20 años. Si se traspasa a un Ministerio distinto, lo lógico es que dentro de ese Ministerio exista la facultad de la supervigilancia. Si nosotros dejamos la supervigilancia en el Ministerio de Defensa, de alguna manera mantenemos esta doble dependencia que hemos llegado todos a la conclusión de que es mala".

En su opinión, es fundamental que para que funcione bien el traspaso de Carabineros e Investigaciones al nuevo Ministerio de Interior y de Seguridad, ambas instituciones tengan la facultad de supervigilar y controlar las armas.

"Para los efectos de que esto funcione, Carabineros e Investigaciones deben tener esas facultades. Ellos están día a día mirando las armas hechizas en los allanamientos en las poblaciones. Lo lógico es que exista un funcionamiento adecuado para que radique en el Ministerio del Interior y de Seguridad pública estas funciones".

La senadora Alvear explicó que la Comisión no se fijó un plazo para zanjar el tema, pues "lo importante es lograr un consenso y espero que esto se logre. Como estamos todos los días lunes en Santiago analizando el proyecto sobre Ministerio de Seguridad Pública, creo que es un tema que vamos a tocar ahí".

Imprimir