Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan moción para regular manifestaciones públicas

  Los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presentaron una moción que obligaría a Carabineros a brindar protección a civiles.

19 de mayo de 2011

Los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presentaron una moción que regula las manifestaciones públicas y que establece la obligatoriedad de las fuerzas policiales para resguardar y proteger tanto a las autoridades como inclusive a los propios manifestantes, de desórdenes, actos violentos provocados durante actos públicos.

 

La iniciativa, que será analizada por la  Comisión de Constitución, establece que "en toda manifestación pacífica, dentro de las facultades previstas por la Constitución y las leyes que las regulan, las fuerzas policiales deberán brindar protección a las autoridades, a los bienes materiales públicos o privados, y a los manifestantes, evitando que cualquier persona ocasione desórdenes o hechos violentos, ajenos al objeto de la manifestación".

 

Al respecto, los autores de la moción indicaron que "las fuerzas policiales tienen la obligación de resguardar el orden público y el bien común y existen para dar eficacia al derecho, según el artículo 101 de la Constitución Política y a su Ley Nº 18.961 Orgánica Constitucional".

 

 Añadieron que "toda persona tiene el derecho fundamental de presentar, respetuosamente, peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, también contemplado por nuestra Constitución Política, en su artículo 19 Nº 14".

 

Asimismo, explicaron que es deber del Estado "estar siempre al servicio de la persona humana y asegurar los derechos constitucionales de la ciudadanía".

 

Imprimir