Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan reforma constitucional para poner fin al lucro de las Isapres

  El senador Camilo Escalona, junto a sus pares Eugenio Tuma, Pedro Muñoz, Ximena Rincón y Patricio Walker son los autores de la moción que apunta a fijar las tarifas y precios del sector.

22 de diciembre de 2011

Un proyecto de reforma constitucional que busca poner fin al lucro en la Salud, a través de la fijación de tarifas y precios para detener "las exorbitantes utilidades de las Isapres", presentó el senador Camilo Escalona, junto a sus pares Eugenio Tuma, Pedro Muñoz y Ximena Rincón y Patricio Walker. La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución.

 

"Nosotros estamos en nuestro proyecto incluyendo el concepto de "renta ilegítima", estableciéndose ésta como producto de la utilización de la posición dominante en un mercado relevante, por parte de un oferente, establecida esa renta ilegítima y causado el daño social respectivo, la autoridad queda habilitada para colocar tarifas y precios", expuso el parlamentario. Proyecto es respaldado también por senadores Tuma, Muñoz, Rincón y Patricio Walker.

 

"Hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, que tiene como propósito modificar el número 9, del artículo 19 de la Constitución Política del Estado. Su texto es incluir la responsabilidad de la autoridad para fijar tarifas y precios en el derecho a la Salud", señaló el senador Escalona.

 

Agregó que "esto se origina en las ganancias exorbitadas de las Isapres, que no tienen otra manera de detenerlas, que no sea sobre la base de hacer posible, a través de esta redacción, una atribución que permita detener la espiral de precios, acentuada en el último tiempo por las decisiones unilaterales de las instituciones de salud privadas y, además, acentuada por la transferencia de recursos que se hace desde el sector público al sector privado", sostuvo.

 

El legislador  aseveró que "de las ganancias exorbitadas de las isapres, el 60% corresponde a transferencias que se están haciendo desde el sector público al privado, a través de los bonos GES. Es decir, el gobierno de Sebastián Piñera empuja masivamente a las personas a que se vayan a atender a las clínicas u otros establecimientos privados y, al mismo tiempo, estas han encarecido los precios para la clase media", declaró.

 

"En consecuencia, todo ello genera una especie de "paciente cautivo", que ha generado una situación insostenible para las familias", afirmó.

 

"RENTA ILEGITIMA"

 

Por lo tanto, dijo el senador Escalona  nosotros estamos en nuestro proyecto incluyendo el concepto de "renta ilegítima, estableciéndose ésta como producto de la utilización de la posición dominante en un mercado relevante, por parte de un oferente, establecida esa renta ilegítima y causado el daño social respectivo, la autoridad queda habilitada para colocar tarifas y precios", expuso.

 

Es decir, agregó "estamos creando una figura y concepto nuevos, con el propósito de detener los abusos masivos que se están provocando en contra de los pacientes cautivos".

 

De acuerdo con esta reforma constitucional, "la autoridad quedaría con la responsabilidad de adoptar medidas que impliquen fijación de tarifas y/o precios, de acuerdo con la situación que el respectivo ejercicio de derecho así le indique", manifestó.

 

Según el senador Escalona, "la Constitución establece un derecho a la Salud. Ese derecho, en la práctica está siendo violado porque muchas personas, al verse enfrentadas a precios prohibitivos, no lo pueden ejercer".

 

"Esta situación, paradojalmente, emana del hecho de que el propio Estado le entrega recursos a esas familias para que vayan a atenderse al sector privado. Este, además de ese ¿chorro' de recursos que están recibiendo, encarece la prestación. Todo ello, configura esta "renta ilegítima", dijo.

 

Por lo tanto, aseveró que "este proyecto de reforma constitucional le entrega -en nuestra opinión- la responsabilidad a la autoridad de fijar tarifas y precios. En consecuencia, esto significa quitarle un instrumento de abuso a los privados, que está causando un costo social sumamente severo", expresó.

 

Manifestó que "creemos estar haciendo un aporte muy concreto al entregar a la autoridad una responsabilidad que hoy no tiene. La responsabilidad del Estado es velar por el derecho a la Salud. Sin embargo, no tiene un instrumento como éste que permita materializar el derecho que la propia Constitución indica".

 

Consultado sobre el proyecto del llamado "IPC de la Salud", el senador Escalona dijo que "son cuestiones casi cosméticas. Desde mi punto de vista, si no se genera el instrumento de la fijación de precios, las Isapres van a continuar haciendo lo que quieran".

Imprimir