Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan reforma que establece límites para nombramientos de fiscales del Ministerio Público

  La iniciativa de los senadores Pedro Muñoz, Isabel Allende, Carlos Bianchi y Camilo Escalona, fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio.

25 de abril de 2011

Con el objeto de modificar la Constitución para establecer límites para quienes se hayan desempeñado como fiscales o fiscal regional del Ministerio Público, los senadores Pedro Muñoz, Isabel Allende, Carlos Bianchi y Camilo Escalona presentaron una moción que será analizada por la Comisión especializada.

La iniciativa legal señala que "los fiscales no podrán desempeñar ningún empleo o comisión, hasta un año después de cesar en su cargo. Asimismo, el fiscal regional no podrá ser designado para el período siguiente ni aún en una región diversa a aquélla en que ha ejercido el mismo cargo".

Según sus autores, "la idea es que el actuar de los fiscales esté libre de presiones y garanticen a los involucrados y a la comunidad la imparcialidad requerida".

Agregaron que "la comunidad puede suponer a un fiscal una intención velada en sus actuaciones investigativas, vinculadas a su futura actividad laboral una vez abandonado el cargo que ostenta. Particularmente grave es que se le atribuya una actuación parcial a favor del Gobierno de turno y su política de prevención y represión del delito".

Indicaron que "no resulta conveniente que los fiscales puedan, inmediatamente después de cesar su vinculación con el Ministerio Público, ser contratados por una repartición estatal, sin que exista un prudente lapso intermedio que los aleje de toda suspicacia y duda".

Los senadores autores de la moción sostuvieron que "tampoco parece razonable que un fiscal regional que culmina su período, pueda salvar el impedimento de continuar en el mismo cargo, postulando a la misma función en una región diversa".

Imprimir