Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan reforma que prohíbe renunciar a cargos parlamentarios para desempeñarse en el Ejecutivo

  Así lo plantea una moción presentada por el senador Jaime Orpis, que se suma a otro proyecto del senador Carlos Bianchi que busca establecer las elecciones complementarias para proveer cargos parlamentarios vacantes.

4 de marzo de 2011

Dos mociones que buscan modificar la Constitución para regular los efectos que tiene la renuncia voluntaria de los parlamentarios para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, presentaron los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi. Ambas iniciativas fueron derivadas a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio.

 

La primera de ellas, presentada por el senador Orpis, contempla una enmienda a la Carta Fundamental para prohibir renunciar a cargos parlamentarios para desempeñarse en el Ejecutivo.

 

En lo fundamental plantea agregar un inciso al artículo 60 de la Constitución que disponga que "no podrán renunciar a su cargo los diputados o senadores en ejercicio para desempeñarse como Ministros de Estado, como Subsecretarios o como Jefes de cualquier Servicio Público."

 

Según el senador Orpis, existen inhabilidades respecto de quienes pueden optar a ser diputados y senadores, a objeto de garantizar la independencia de los poderes del Estado. Así, por ejemplo, no pueden ser candidatos a parlamentarios los ministros de Estado; los intendentes, los gobernadores, los alcaldes y los miembros de los consejos regionales y comunales; los miembros del Consejo del Banco Central; los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces de letras y los funcionarios que ejerzan el ministerio público; los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales; el Contralor General de la República; las personas que desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal, y las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contraltos con el Estado.

 

"No pueden ser elegidos parlamentarios los Ministros de Estado, sin embargo un parlamentario sí puede dejar su cargo como parlamentario, para desempeñarse como Ministro de Estado. Por lo anterior, para que la separación de poderes sea efectiva, las causales para renunciar al cargo de parlamentario debiesen ser más taxativas, garantizando así la democracia y evitar que diputados o senadores dejen sus cargos, para ejercer labores en el poder Ejecutivo", señaló el legislador.

 

ELECCIÓN COMPLEMENTARIA

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi presentó una moción que busca reformar la Constitución a objeto de que se contemple la elección complementaria para proveer cargos parlamentarios vacantes.

 

En lo principal, la iniciativa señala que "las vacantes de diputados y senadores que se produzcan hasta un año antes del término de período parlamentario serán proveídas con la realización de una elección complementaria en la circunscripción o distrito que corresponda".

 

Agrega que "las vacantes de diputados y las de senadores que se produzcan a menos de un año del término del período parlamentario no serán proveídas".

 

Según el senador Bianchi "mediante este proyecto de ley es que venimos en proponer una profunda reforma al mecanismo de reemplazo de un parlamentario que haya cesado en su cargo, estableciendo que en caso de que a falta de un año o más antes del término del período parlamentario se produzca la vacante de un diputado o senador, esta vacante deberá ser proveída con un una nueva elección complementaria a realizarse en el distrito o circunscripción correspondiente".

 

Imprimir