Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen cambiar fecha de Cuenta Pública del Presidente y permitir a parlamentarios hacer consultas y observaciones

  El senador Pedro Muñoz presentó un proyecto de reforma constitucional en tal sentido, la que fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

13 de diciembre de 2011

Un cambio significativo a la Cuenta Pública que entrega anualmente el Presidente de la República ante el Congreso, propuso el senador Pedro Muñoz al plantear cambiar la fecha en que se realiza y establecer el derecho parlamentario a formular observaciones y consultas.

 

Cabe recordar que actualmente la Cuenta Pública del Primer Mandatario se realiza todos los 21 de Mayo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Por ello, el senador Muñoz propuso a través de un proyecto de reforma constitucional, cambiar esa fecha al 4 de julio de cada año, lo que coincide con la conmemoración de la instauración del Parlamento en el país.

 

En lo fundamental, la iniciativa que será estudiada por la Comisión de Constitución del Senado, señala que "el 4 de Julio de cada año el Presidente de la República concurrirá ante el Congreso Pleno con el objeto de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación. La ley orgánica constitucional respectiva regulará la forma en que los miembros del Congreso Nacional podrán, a continuación, formular observaciones o consultas sobre la misma".

 

Según el senador Muñoz "la experiencia ha mostrado deficiencias en la oportunidad y forma de realizar dicha cuenta. Diversas autoridades locales de la Región de Valparaíso han expresado los inconvenientes que para la organización de la conmemoración del Combate Naval de Iquique y la mantención del orden público en la ciudad donde coinciden ambas actividades".

 

Agregó que  "la modalidad fijada actualmente se encuentra agotada. La carencia de una instancia para que los legisladores formulen apreciaciones sobre lo dicho por el Presidente de la República hace que este rito se haya convertido en un monólogo que resulta reiterativo y carente de sustancia.

Más que un verdadero balance de lo hecho, se trata de un listado de anuncios, que constituyen el eje del discurso y lo que los medios de comunicación recogen".

 

En tal sentido, dijo que "es necesario promover una reforma constitucional que junto con reemplazar la fecha de esta cuenta anual fijándola para el 4 de julio, conmemorativa de la instauración del Parlamento chileno, transforme la cuenta anual en una verdadera comparecencia del Jefe de Estado ante el Parlamento, de modo que tras su intervención los bloques de gobierno y oposición puedan expresar su opinión y replicar los dichos del Primer Mandatario, tal como ocurrió en los albores del siglo XIX".

 

 

 

Imprimir