Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen que Comisión Bicameral encargada de estudiar nueva Constitución esté integrada por 20 parlamentarios

  Los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Ricardo Lagos presentaron una moción que modifica la Ley Orgánica del Congreso para crear dicha instancia.

23 de enero de 2012

Diez senadores e igual número de diputados tendría la Comisión Bicameral encargada de estudiar un anteproyecto para una nueva Constitución Política, según lo propone la moción presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Ricardo Lagos que busca instaurar en el Parlamento una instancia de esa naturaleza.

 

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, propone modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para crear una Comisión Bicameral.

 

Cabe recordar que el pasado 3 de eneros de 2012 el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en ese mismo sentido, razón por la cual los senadores optaron por presentar una iniciativa.

 

En lo fundamental, la moción propone crear una Comisión Bicameral "cuyo único objeto será estudiar y proponer el texto de una nueva Constitución Política de la República" que estará integrada por 10 senadores e igual número de diputados.

 

Agrega que los integrantes de la instancia serán designados por cada comité parlamentario, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, que elegirá a un representante, mientras que los restantes se elegirán proporcionalmente de acuerdo a su representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

 

Del mismo modo, se señala que la presidencia de la comisión será elegida por la mayoría absoluta de los miembros presentes.

 

"Para efectos de la integración de la comisión, los comités parlamentarios deberán informar a la mesa respectiva, dentro de los diez días siguientes a la publicación de la presente ley, el nombre del diputado o senador, según corresponda, que los representará", propone el proyecto.

 

FUNCIONAMIENTO

 

Para el funcionamiento y cumplimiento de su objetivo, los autores de la iniciativa plantean que la Comisión Bicameral pueda dividir su trabajo en subcomisiones, integradas por cinco miembros, encargada cada una de ellas del estudio de una o más materias en particular.  Del mismo modo, proponen que la comisión en general y en particular pueda solicitar asesorías especializadas respecto de cada tema.

 

No obstante, establece que "será obligación en todo caso convocar y oír, a los representantes de la o las instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales que manifiesten su interés en dar a conocer su opinión a la comisión o subcomisión respectiva.

 

Para sesionar válidamente la comisión requerirá la presencia de al menos diez de sus miembros; en el caso de las subcomisiones, se requerirá la presencia de al menos tres de ellos. Los acuerdos de la comisión y de la subcomisión se adoptarán por la mayoría de los miembros presentes en la votación respectiva. Las demás normas de funcionamiento serán determinadas por la propia comisión bicameral.

 

La comisión bicameral deberá iniciar sus funciones dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Imprimir