Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero está en etapa de ajustes finales

  La Comisión de Constitución terminó la revisión de la iniciativa y está a la espera de que el Ejecutivo presente tres indicaciones concordadas previamente con los senadores.

31 de octubre de 2012

En una etapa de ajustes finales se encuentra el proyecto, en segundo trámite, que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el combate del lavado de dinero y terrorismo, luego que la Comisión de Constitución del Senado culminara la revisión de las normas de la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que están a la espera de que el Ejecutivo presente tres indicaciones consensuadas previamente y que se informe a la Corte Suprema sobre algunos cambios que dicen relación con sus atribuciones.

 

"Terminamos de ver el proyecto y solo faltaría, que el Ejecutivo presentara tres indicaciones que concordamos y esperamos que eso lo hagan a la brevedad posible para poder ir con el proyecto a la Sala. Este proyecto busca que podamos tener normas claras respecto de las sanciones al lavado de dinero en cumplimiento a normas que existen en acuerdos  internacionales que nuestro país ha suscrito y eso significa que vamos a tener que aprobarlo con la debida celeridad", explicó la senadora Alvear.

 

Agregó que "hemos hecho cambios al texto aprobado por la Cámara de Diputados de manera tal que una vez aprobado en la Sala del Senado, es probable que tengamos que conformar una Comisión Mixta".

 

La senadora Alvear explicó que durante el trámite de la iniciativa se ajustaron algunas penas, pues se había registrado una desproporcionalidad de las mismas. "Es obvio que no puede haber una desproporción entre las penas. De repente algunas de ellas quedaban a la altura del homicidio y es francamente una desproporción que no era posible de sostener. Hubo una gradualidad en las penas y éstas quedaron más coherentes", dijo tras reiterar que es partidaria de que se modifique el Código Penal pues data de 1900.

 

AJUSTES

 

En la misma línea, el senador Larraín precisó que "hemos dado por despachado este proyecto. Faltan ajustes menores, informaciones a la Corte Suprema por los cambios que hemos tenido que hacer, pero en lo fundamental tenemos hoy día, un proyecto en que hemos revisado exhaustivamente las disposiciones para combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas de esa naturaleza con bastante eficiencia por parte de nuestros organismos responsables".

 

Agregó que "dentro de las normas internacionales que teníamos incorporadas en nuestro repertorio legislativo, con este proyecto estamos al día y hemos cerrado un período de análisis y de debate sumamente complejo. Nos quedaban pendientes algunas figuras penales que se incorporan en esta legislación y algunas normas procesales que también habían sido objeto de cuestionamientos, las que hoy día hemos acordadas de forma unánime de manera que este proyecto está para que la Sala muy pronto lo pueda analizar".

 

CUIDADO DE MENORES

 

Del mismo modo, la Comisión de Constitución analizó el proyecto sobre cuidado de menores en caso de que los padres estén separados y según explicó el senador Larraín "hemos avanzado en la definición de las cosas  más relevantes, como por ejemplo, qué se entiende por régimen de cuidado personal de los niños, las responsabilidades que tienen los padres y cuando no se ponen de acuerdo, cómo se regula transitoriamente esa situación".

 

Indicó que "hemos aprobado también otras normas que se corrigen respecto de la patria potestad y de la ley de matrimonio civil que son consecuencia de las normas que hemos aprobado en el texto central. Hemos despachado básicamente lo central del articulado propuesto en esta norma, salvo una norma respecto de cómo regular los criterios y definiciones específicas que se deben tener presentes cuando se establece este régimen de cuidado personal, cuáles son los principios, cómo se establece esta norma que puede ir variando según la evolución que pueda tener el niño a lo largo de los años".

Imprimir