Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que modifica la Ley Antiterrorista pasó su primera prueba en el Senado

  Tras tres jornadas de análisis, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría y ad referéndum, la propuesta de ley corta del Ejecutivo para reformar la Ley sobre conductas terroristas y allanar así el camino para una solución a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

12 de septiembre de 2010

Por tres votos a favor, de los senadores de la Alianza y dos abstenciones de sus pares de la Concertación, la Comisión de Constitución despachó esta tarde, el articulado del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, tras el compromiso del Ejecutivo de impulsar una propuesta de "ley corta" que permita resolver el problema generado a raíz de la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

La instancia sesionó en forma extraordinaria este domingo, en el ex Congreso Nacional y votó ad referéndum el articulado de la propuesta del Ejecutivo. Ello, porque se dará cuenta oficialmente del ingreso de la iniciativa al Senado este martes 14 de septiembre.

Para ese mismo día quedaron fijadas además dos sesiones de Sala, con el fin de poder analizar y votar el proyecto que cumple su primer trámite, en la Cámara Alta.

Así lo afirmó el senador Patricio Walker, presidente accidental de la instancia, quien explicó que si bien esta propuesta de ley corta para modificar la ley antiterrorista "contiene normas que ayudan a los comuneros mapuches en huelga de hambre creemos que todavía son insuficientes y por eso queremos insistir ante el gobierno en la creación de una mesa de diálogo".

El parlamentario justificó su abstención señalando que "todos tenemos que ceder en algo para ayudar a estos chilenos en huelga de hambre, sin  embargo, si ellos sienten que esta normativa no es suficiente no van a deponer su actitud". Por ello anticipó que la Concertación presentará indicaciones al texto propuesto por el Ejecutivo.

En lo fundamental, el texto legal aprobado por la Comisión de Constitución establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista, ya que ahora será la fiscalía la que deberá comprobar si existió tal delito.

Asimismo modifica la figura legal actual del "derecho penal de autor donde se sanciona de manera más gravosa a una persona ha sido imputado por conductas terroristas".

También se rebajan las penas para el delito de incendio, de modo que en la mayoría de los casos se apliquen las sanciones propias del Código Penal. Y además se permitirá que a los testigos protegidos se les pueda contra preguntar, de modo de garantizar el debido proceso.

VISIONES ENCONTRADAS

ImagenPese a que el proyecto que reforma la ley antiterrorista superó su primera prueba en la Comisión de Constitución, se anticipa un debate complejo en la Sala del Senado. Esto, porque aún no se resuelve el tema de la creación de una mesa de diálogo, "una condición fundamental para allanar el camino al término de la huelga de hambre de los comuneros mapuches", de acuerdo a los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro.


El senador Girardi aseguró que "este proyecto no es ningún avance porque el solo hecho de que exista una ley antiterrorista que se aplique a integrantes de los pueblos originarios, en casos donde no hay hechos de sangre, va contra las normas del derecho internacional".

A su juicio, el gobierno tiene dos alternativas: forma una mesa de diálogo donde participen los comuneros, representantes del Ejecutivo, de los partidos políticos y de las comunidades de los pueblos originarios, o bien elimina la aplicación de la ley antiterrorista que tiene que ver con pueblos originarios en casos donde no hay hechos de sangre".

El senador Alejandro Navarro calificó como "lamentable" el debate en la Comisión de Constitución donde "gran parte de la discusión se centró en las recriminaciones mutuas sobre de quién será la responsabilidad, si muere un comunero en huelga de hambre".

Agregó que "la Concertación aplicó la ley antiterrorista y el gobierno actual envió un proyecto que no resuelve el tema de fondo. Pero la oposición cuenta con los votos suficientes (20 sufragios) para aprobar un texto legal satisfactorio sin mediación del Ejecutivo", asegurando así que insistirá en su propuesta legal para reformar la ley antiterrorista y que fue rechazada por la Comisión.

Una visión distinta manifestó el senador Andrés Chadwick, quien valoró la aprobación del proyecto que "el Ejecutivo desglosó para efectos de
concentrarnos en normas sustantivas e importantes y esperamos contar con la voluntad de la Concertación para aprobar la iniciativa, este martes".


Al ser consultado sobre el escenario de que el proyecto no obtenga los votos suficientes en la Sala, el parlamentario indicó que "sería lamentable que se votara en contra de la idea de legislar de este proyecto porque significaría que el Ejecutivo no podría insistir en otra reforma sobre la materia".


Por su parte, el senador Alberto Espina aseveró que "los comuneros en huelga de hambre han señalado que ellos piden que los juicios a que son sometidos por graves delitos tengan la garantía del debido proceso. El gobierno ha dicho que todo lo que signifique un juicio justo tiene que realizarse y por ello hemos aprobado este proyecto que perfecciona la ley antiterrorista".

En cuanto a la creación de una mesa de diálogo, el parlamentario aseguró que están de acuerdo, pero "sobre la base de que dialoguemos sin que exista huelga de hambre, porque no es la forma de actuar en un sistema democrático, y también porque hay que garantizar la paz social".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, indicó que "esta iniciativa es un gran avance en la situación actual de los comuneros y ahora es cuestión de que exista un buen ánimo de todos los sectores para resolver los problemas".

Puntualizó que "el Gobierno ha mostrado voluntad para allanar una solución pero ahora viene el periodo de reflexión y espero que de aquí al martes se resuelva y tengamos una normativa que perfeccione la actual ley antiterrorista".

Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se mostró optimista y confiado de que esta iniciativa va a concitar el acuerdo de la Sala. Recalcó además que la voluntad del Ejecutivo es lograr un entendimiento y mantiene la esperanza de que los votos de la Concertación estarán disponibles el martes.

Imprimir