Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto sobre indulto que permitirá desatochar las cárceles deberá ser analizado por una Comisión Mixta

  La Comisión de Constitución aprobó varias modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto, pero surgieron dudas en torno a una que establece la posibilidad de que condenados extranjeros sean expulsados del país.

20 de enero de 2012

Todo indica que será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que deberá zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso en torno al proyecto sobre indulto general que beneficiará a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, tras explicar que la instancia acogió una serie de cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto, pero que surgieron discrepancias en torno a una norma que establece la posibilidad de que los extranjeros condenados sean expulsados del país.

Cabe recordar que no se verán beneficiados por este indulto los condenados por delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, parricidio, femicidio, homicidio calificado y simple, tráfico de migrantes, robos con violencia e intimidación; delitos terroristas y los contemplados en la Ley de Drogas.

Según explicó la senadora Alvear "se aprobaron varias de las modificaciones que se habían introducido en la Cámara de Diputados, pero hubo otras que se rechazaron por la Comisión de Constitución, por lo cual debemos dar el informe pertinente a la Sala y va a ser necesaria la formación de una Comisión Mixta para estos efectos".

Precisó que "uno de los aspectos tiene que ver con que la Cámara de Diputados, tratándose de personas que han sido condenadas por ciertos delitos y que son extranjeros, no se le pueda conmutar la pena por extrañamiento. Específicamente en el norte, en la gran mayoría de las cárceles hay muchas personas extranjeras que están condenadas por microtráfico, que le ocasionan un gasto al Estado de Chile y si son extranjeras debiera existir la posibilidad de que fueran expulsadas del país. Lo cual ahorraría un costo y evita el hacinamiento en las cárceles".

Cabe precisar que con este proyecto de indulto se pretende conmutar, a determinadas personas, sus penas privativas de libertad por la vigilancia de la autoridad, es decir que se sometan a un registro de domicilio y firma periódica.

Imprimir