Click acá para ir directamente al contenido

  Reactivan discusión sobre Ministerio de Seguridad Pública

  La Comisión Mixta de senadores y diputados encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto, analizó una propuesta que hizo el Ejecutivo sobre la materia y la discutirá acuciosamente

30 de agosto de 2010

Con el estudio de la propuesta que hizo el actual Ejecutivo al proyecto que crea un Ministerio de Interior y de Seguridad Pública, la Comisión Mixta de senadores y diputados que debe zanjar las diferencias en torno a la iniciativa, reactivó el debate de este emblemático proyecto.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear tras informar que todos los lunes se reunirán con los integrantes de la Comisión Mixta para estudiar con acuciosidad la iniciativa y de ese modo, resolver las discrepancias que hubo entre el Senado y la Cámara Baja.

"Hemos estado viendo las diferencias que existen entre la Cámara de Diputados y el Senado, en torno a las propuesta del Ministerio del interior, y la verdad es que ha acogido casi en su integridad el texto aprobado por el Senado en su minuto. Sin embargo, hemos ido con bastante acuciosidad revisando cada uno de los artículos de manera tal de que quede algo coherente para un Ministerio de tal relevancia como es el de Seguridad Pública y de Interior", dijo la legisladora.

Si bien, lamentó que a esta altura de la tramitación no se pueda optar por crear un Ministerio solo dedicado a la seguridad y otro a los aspectos de Interior, advirtió que "vamos a seguir avanzando en torno a las diferencias que existen".

Agregó que "yo creo que era mucho mejor la existencia de un Ministerio de Seguridad Pública que se encargara única y exclusivamente  de la seguridad pública y que el Ministerio del Interior o de gobierno, como pudiese llamarse a futuro, considerase todas las otras tareas que realiza el ministerio del Interior que son muchas".

En opinión de la senadora Alvear se va a crear una suerte de "super Ministerio" que podría no cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía.

"Espero equivocarme, pero me parece difícil que las expectativas que la ciudadanía se ha hecho en torno a la existencia de un Ministerio de Seguridad Pública no queden suficientemente satisfechas por este superministerio que estamos generando, donde se mantienen las facultades del Ministerio del Interior pero se amplían para todos los temas de seguridad pública, más allá de las que tienen", sentenció.

Cabe recordar que entre las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso, se encuentran las que dicen relación con el traspaso de Carabineros y la PDI desde el Ministerio de Defensa a la nueva cartera que se estaría creando.

También existen diferencias respecto de la participación comunal de las municipalidades en las políticas de seguridad interior.

Imprimir