Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman derecho irrenunciable de los imputados a contar con abogado defensor desde la primera actuación judicial

  Así lo acordó la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto relativo al derecho a defensa de los imputados.

9 de abril de 2012

Establecer como derecho irrenunciable del imputado de contar con un abogado defensor desde la primera actuación judicial fue el acuerdo que alcanzó la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto relativo al derecho a defensa de los imputados.

 

Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, quien explicó que este criterio "zanjó el debate judicial en torno a partir de cuándo el imputado debía contar con un abogado defensor".

 

Agregó que "hemos convenido que es impostergable e irrenunciable que lo tenga desde la primera actuación judicial porque así va a esclarecer los momentos y va a garantizar que el imputado tenga abogado defensor".

 

Cabe recordar que las dudas surgieron a raíz de las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados y que establecían que el defensor debía estar designado antes de la primera actuación del procedimiento.

 

A juicio de los senadores de la Comisión de Constitución y algunos juristas esto permitía interpretar que si ello no ocurría podría entenderse que se anulaban todas las gestiones investigativas efectuadas por la policía en los momentos inmediatamente siguientes al hecho ilícito y en el que el imputado no cuenta con la presencia de un abogado defensor.

 

Imprimir