Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman que jueces puedan ser trasladados dentro de su territorio jurisdiccional

  Así lo acordó la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales.

13 de julio de 2012

Establecer que los jueces se puedan trasladar dentro de su territorio jurisdiccional y no entre regiones, es parte del contenido del informe que aprobó la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de regresar a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión.

 

Al respecto, el presidente de la instancia Mixta,  senador Hernán Larraín sostuvo que  "hemos escuchado a diversos sectores del área como los magistrados, funcionarios judiciales,  ministros de Corte y llegamos a la conclusión que este proyecto, con los cambios que le hemos introducido, le da plena garantías a todos para que la Corte Suprema pueda cumplir con su función, de proveer de jueces cada vez que esto sea necesario, y hacer sus respectivos traslados".

 

En ese sentido, el legislador enfatizó que "todos estos traslados deberán ser dentro de un territorio jurisdiccional, de manera que no se pueden mover entre las regiones. La idea es que estos traslados no se interpreten como sanciones o castigos a quienes lo hagan, sino que son parte de un trabajo que a veces se tiene que desarrollar en otro lugar, sin menoscabo en ningún sentido".

 

Añadió que "dentro de las normas que hemos planteado, señalamos que el máximo plazo que puede trasladarse un juez hacia otra magistratura son seis meses. La idea es que se resguarde la permanencia del juez en un tribunal junto a su familia, sus seres queridos junto a su lugar y hábitat de trabajo".

 

CONSENTIMIENTO

En tanto, el integrante de la instancia Mixta, senador Alberto Espina comentó que este proyecto "permite el traslado de jueces dentro de una misma jurisdicción, es decir, dentro del territorio que tiene la Corte de Apelaciones respectiva. Pero con normas que le permiten al juez garantizarle que dicha movilidad se hará con su consentimiento".

 

Por lo tanto,  añadió el parlamentario "si el juez no está de acuerdo, no se trasladará. Muchas veces existen tribunales que comienzan a tener una carga de juicios más grande y por lo tanto, la gente no puede atenderse en forma expedita".

 

Argumentó que "para terminar con esta situación, se le otorgó una atribución a la Corte de Apelaciones para que ésta pueda, en casos de un periodo transitorio, decirle a un juez que se tiene que cambiar de tribunal porque en el que está, tiene poco trabajo y hay un tribunal con mayor carga que necesita de su ayuda para reforzarlo".

 

Subrayó que "si el traslado se hace dentro de su región, se debe garantizar que no haya un menoscabo y que la remuneración que percibe se mantendrá y si va a un tribunal con mayor, se le  aumentará su sueldo.    En el fondo, esto es una manera de flexibilizar la distribución de los jueces en directo beneficio de la ciudadanía, que muchas veces se encuentran con tribunales saturados y a veces, en el pueblo o la ciudad de al lado, los tribunales están prácticamente vacíos o con menos carga de trabajo".

 

 

Imprimir