Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan reforma constitucional que reconocía el derecho a huelga de los funcionarios públicos

  Tras dos jornadas de debate de la iniciativa, la Sala del Senado no alcanzó el quórum requerido de 25 votos para aprobar la idea de legislar.

13 de abril de 2011

Solo después de un año se podrá volver a insistir con una nueva reforma constitucional sobre negociación colectiva y derecho a huelga de los funcionarios públicos. Ello, luego de que la Sala del Senado rechazara la idea de legislar del proyecto en tal sentido que tuvo su origen en una moción de los senadores  Hernán Larraín, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Víctor Pérez.

 

Tras dos jornadas de debate, el proyecto sólo obtuvo 21 sufragios a favor y 8 abstenciones, sin alcanzar el quórum de los 2/3 de los senadores, es decir, 25 sufragios.

 

Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar y Patricio Walker.

 

COMPROMISOS INTERNACIONALES

 

La senadora Alvear entregó una detallada cuenta del proyecto y explicó que existe "una preocupante carencia de instancias de diálogo para los funcionarios públicos", por lo que es urgente regular los mecanismos pertinentes. Mencionó además que "la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llamado la atención al Estado de Chile ya que algunas normas del Código del Trabajo no se ajustan a los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito" y solicitó que los trabajadores públicos accedan al derecho de la negociación colectiva.

 

El senador Pedro Muñoz aseveró que "en esta moción está consagrado un derecho esencial de los trabajadores sea cual sea su ámbito de desempeño y se da cumplimiento al Convenio 151 de la OIT, lo que significa un gran avance". No obstante, aseveró que en el debate del articulado del proyecto se debería reconocer el derecho a huelga y solicitó también refundir esta iniciativa con otro proyecto en la misma línea que presentó junto al senador Juan Pablo Letelier.

 

El senador Hernán Larraín, uno de los impulsores de la moción que dio origen a este proyecto afirmó que la situación actual en materia de negociación colectiva y derecho a huelga de los trabajadores públicos, "es una verdadera jungla jurídica" porque "si bien la Constitución prohíbe el derecho a huelga, en la práctica estos trabajadores realizan sus procesos de negociación y movilizaciones sin contar con una regulación adecuada". Añadió que aprobar este proyecto constituye "una señal de coherencia política".

 

En tanto, el senador José Antonio Gómez, valoró la iniciativa porque permitirá sacar de la Constitución una norma compleja para los funcionarios públicos que les impide el derecho a la negociación colectiva. Sin embargo, hizo notar que "durante el debate en particular se deberían haber revisado algunas normas transitorias ya que se señalaba que la vigencia de esta reforma quedaba sometida a una Ley Orgánica Constitucional y eso produciría como efecto que la reforma no entrara en vigencia".

 

A su turno, la senadora Isabel Allende felicitó a los autores de la moción y mencionó que "en sociedades más desarrolladas el derecho a huelga está garantizado y lamentablemente, en la década de los 80' tuvimos un enorme retroceso en los derechos de los trabajadores". Advirtió que "hemos firmado numerosos convenios internacionales y no sé por qué demoramos tanto su aplicación si somos partidarios del diálogo entre trabajadores y empleadores".

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, se mostró partidario de que "los trabajadores del sector público puedan formalizar y legalizar algo que ya hacen de hecho" como es negociar sus condiciones laborales. También recordó que junto al senador Pedro Muñoz presentó una moción que "apuntaba incluso más allá de lo que propone esta iniciativa" y solicitó discutir en forma conjunta estas iniciativas para avanzar hacia "una modernización de las relaciones laborales del Estado".

 

ACLARAR LAS DUDAS

 

El senador Pablo Longueira justificó su abstención señalando que pese a que comparte el espíritu de la reforma que se propone "muchos quisiéramos saber con mayor exactitud hacia dónde se quiere apuntar con esta modificación porque no sabemos qué va a ocurrir con la inamovilidad funcionaria y cuáles van a ser las formas de negociación. No conozco ningún país donde se negocie colectivamente y exista a la vez inamovilidad funcionaria, por eso debería tramitarse en conjunto con una Ley Orgánica Constitucional".

 

El senador Hosaín Sabag, respaldó la reforma y recordó que accedió a patrocinarla porque "todos estos años hemos visto largas huelgas en el sector público sin ninguna regulación. Son ilegales pero se hacen". Precisó que la idea era tramitar la iniciativa para luego perfeccionarla durante la discusión del articulado de modo de resolver las inquietudes surgidas.

 

Coincidió con su par, el senador Ricardo Lagos Weber, quien incluso realizó un público reconocimiento a los autores de la moción ya que "viene a hacer justicia no solo en términos laborales sino que permite avanzar en un mayor entendimiento al interior de la administración del Estado". Agregó que esta reforma fortalecería el movimiento sindical del sector público y le daría legitimidad a sus dirigentes.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi, agregó que "el Estado es el peor empleador y da un pésimo ejemplo teniendo a la gran mayoría de los trabajadores a contrata y honorarios. Incluso, aquí mismo en el Parlamento esta situación se repite". Manifestó que "está pendiente el desafío de garantizar de mejor manera el trabajo de nuestros funcionarios".

 

A su turno, el senador Jaime Quintana, se mostró partidario de esta modificación porque "estamos frente a  una reforma que establece derechos y no restricciones". Insistió en la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales y manifestó que "lo que es de hecho que sea de derecho".

 

El senador Andrés Zaldívar, añadió que este tipo de modificación "debimos hacerla hace años. Estamos en deuda, porque la negociación colectiva en el sector público es una realidad". Recordó que siendo Ministro de Hacienda en los años 60' le correspondió negociar con los gremios del sector público y enfrentar paralizaciones.

 

Finalmente, el senador Patricio Walker, reflexionó sobre la actual situación en el sector público y manifestó que "cuando en la práctica los trabajadores dialogan y conversan con el gobierno se puede encausar de mejor manera las negociaciones". Además recalcó que "Chile es el único país que prohíbe a nivel constitucional la negociación colectiva y el derecho a huelga, por eso tenemos que hacernos cargo de esta situación".

 

 

Imprimir