Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma constitucional que adelanta fecha de elecciones presidenciales dio su primer paso en el Senado

  La iniciativa tiene como propósito evitar que la segunda vuelta se realice en pleno período de vacaciones.

6 de julio de 2010

Con la abstención del Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el voto a favor de 31 senadores, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que adelanta la fecha de la elección presidencial y parlamentaria, a objeto de que la segunda vuelta no se realice en medio del período de vacaciones de verano.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, fue remitida nuevamente a la Comisión de Constitución para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 26 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira, Hosaín Sabag, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Hernán Larraín e Isabel Allende.

La senadora Alvear explicó los alcances de la iniciativa señalando que ésta pretende que las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios se efectúe el tercer domingo de noviembre del año anterior aquel al que termina el período y la segunda votación se realice el cuarto domingo después de efectuada la primera.

La senadora Pérez anticipó su voto a favor, argumentando que hace cuatro años atrás propusieron una serie de cambios en materia electoral, entre los que se contaba anticipar la segunda vuelta. Agregó que es un anhelo de la ciudadanía tener fiestas de fin de año y vacaciones tranquilas sin interrupciones de procesos electorales.

A su turno, el senador Coloma dijo que la tendencia refleja que los últimos Presidentes se han elegido en segunda vuelta por lo que es importante facilitarle a la ciudadanía la posibilidad de que participe sin mayores contratiempos. Agregó que de aprobarse esta iniciativa, lo más tarde que podría efectuarse la segunda votación sería el 20 de diciembre.

AJUSTAR PLAZOS

Por su parte, el senador Longueira anticipó que presentará indicaciones para que se pueda reducir el plazo entre la primera y segunda vuelta, pues estima que un mes entre ambos eventos es demasiado tiempo y encarece innecesariamente las elecciones. En su opinión es perfectamente posible que se acorte el plazo a tres semanas.

En la misma línea se manifestó el senador Sabag quien también considera que un mes entre ambas votaciones podría ser mucho tiempo.

El senador Espina lamentó que la iniciativa no haya estado vigente para la pasada elección, pues el daño que provoca en regiones, especialmente para el turismo, que la segunda vuelta sea en enero, es bastante significativo.

Por su parte el senador Kuschel valoró el proyecto y pidió que se analice también la posibilidad de implementar voto electrónico, aunque sea a modo de plan piloto, en algunas zonas del país. A su juicio, esta iniciativa debiera enmarcarse en un avance más significativo en materia electoral.

En la misma línea se manifestó el senador Quintana quien señaló que se deben analizar las distintas alternativas durante la discusión en particular. No obstante, a su juicio, estrechar mucho el período de la primera y segunda vuelta, es un tema que debe analizarse pues se trata de dos elecciones distintas.

El senador Larraín manifestó que si bien se han elegido los últimos Presidentes en una segunda vuelta, puede que ello no se verifique en una próxima oportunidad, por lo que en el caso de tener una primera votación en noviembre implica tener un gobierno electo por un período muy largo, lo cual es inconveniente.

Finalmente, la senadora Allende señaló que la idea de evitar que las elecciones de segunda vuelta se den en pleno período de vacaciones, es buena, pero advirtió que hay que tener especial cuidado en que los cambios no terminen afectando el período de navidad o las fiestas de fin de año.

Imprimir