Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma que busca elevar a rango constitucional el delito de narcotráfico genera diferencias entre senadores

  La Comisión de Constitución inició el debate de la iniciativa y recibió la opinión de expertos constitucionalistas. También analizó el proyecto que modifica la fecha de elecciones presidenciales y el que excluye a los menores de la ley de conductas terroristas.

25 de marzo de 2011

El proyecto que busca elevar a rango constitucional el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y declararlo como atentatorio contra la sociedad, la familia y la persona humana, generó diferencias al interior de la Comisión de Constitución.

 

La instancia inició el estudio de la iniciativa originada en una moción de los senadores Alberto espina, Francisco Chahuán, Lily Pérez y la ex senadora Evelyn Matthei, para lo cual escuchó las exposiciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y del profesor de Derecho Penal, Juan Domingo Acosta. Asimismo, tuvo en consideración el documento entregado por el profesor, Humberto Nogueira.

 

Según explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la instancia, durante la sesión "recordé que cuando se discutió la reforma constitucional, este tema se vio exhaustivamente y expuse lo que señalaron los profesores en términos de que no se deben empezar a constitucionalizar los delitos y que eso debe quedar en una ley pues la Constitución debe establecer los principios fundamentales".

 

Agregó que "todos participamos en que este es un  flagelo que está causando horrores en nuestra ciudadanía, pero que debe ser la ley la que pueda regularlo en forma adecuada. No hubo acuerdo en la Comisión, se quedó de intentar con una nueva redacción para revisar esto".

 

Según la parlamentaria, hay opiniones divididas pues "hay algunos que creen que debe estar en la Constitución y otros que creen que debe estar en la ley regulado con un catalogo de penas altas. Algunos senadores plantearon que el delito de pedofilia es muy reprochable y así como se eleva el narcotráfico a la Constitución, por qué no el delito de pedofilia y después podemos ir encontrando un conjunto de otros delitos".

 

Por su parte el senador Espina manifestó que "siempre hay una excusa para que no se avance en algo que para mí es fundamental y es que en la Constitución política se establezca con claridad que tal como el terrorismo es un delito que atenta contra los Derechos Humanos, el tráfico de drogas es un grave delito contra la familia, contra la sociedad y en contra de la persona humana".

 

En su opinión "aquí hay un doble discurso, porque cuando se trata de condenar estos delitos, se hace, pero cuando se trata de establecer la jerarquía que requiere la legislación chilena que es la Constitución, para delitos de esta envergadura y de esta gravedad siempre hay una razón para no elevarlo a esa jerarquía. Espero que en esta materia  podamos avanzar porque creo que sería una señal muy potente que Chile fuera un país que efectivamente estableciera que el narcotráfico es un delito que atenta contra la familia, atenta contra la libertad y atenta contra la sociedad".

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Pero además de analizar esta iniciativa, la Comisión de Constitución también continuó con el estudio del proyecto de reforma constitucional que adelanta la fecha de la elección presidencial.

 

Al respecto, la senadora Alvear explicó que durante el debate "se suscitó una duda respecto de la fecha en que asumirían los nuevos parlamentarios y acordamos pedir un plazo muy breve para presentar indicaciones y resolver este punto".

 

Precisó que ella es partidaria de que asuman  el 11 de marzo como se ha hecho hasta el minuto.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Andrés Chadwick, integrante de la Comisión de Constitución, quien señaló que "yo prefiero que sea el primero de marzo, pero es un problema transversal. La diferencia es estrictamente un problema de que algunos optan por mantener la tradición del 11 de marzo para que asuman los parlamentarios y otros no".

 

En todo caso, el legislador dijo que esperan resolver ese punto a la brevedad y advirtió que lo que sí está claro es que "se adelanta todo el proceso electoral a efectos de que en primera vuelta se haga el tercer domingo de noviembre y la segunda vuelta el cuarto domingo posterior, con lo cual va a coincidir que siempre se haga a lo menos una semana antes de Navidad. En eso estamos todos de acuerdo".

 

La Comisión de Constitución también continuó con el estudio del proyecto que  excluye a los menores de edad de la legislación sobre conductas terroristas y acordó hacer algunas precisiones en su redacción antes de votarlo.

Imprimir