Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán consultas que realice el Senado con los pueblos originarios

  La Comisión de Constitución de la Cámara Alta quiere definir la forma en que se da cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Convenio 169 de la OIT.

27 de diciembre de 2010

El procedimiento con que se debe consultar la opinión de los pueblos originarios cuando existan iniciativas legales que los afecten -proceso estipulado en el Convenio 169 de la OIT- ha generado discrepancias al interior de la Comisión de Constitución del Senado, razón por la cual la instancia realizó audiencias con expertos con el objeto de llegar a construir una propuesta que permita normar la materia.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras escuchar las opiniones del Ejecutivo, de la directora de normas de la OIT y de algunas Organizaciones No Gubernamentales ONG's.

"Escuchamos a distintas entidades con el objeto de ver cual es el proceso de consultas que debe efectuarse a nuestros pueblos originarios cuando se trate de iniciativas que los afecten.  Luego de escuchar las presentaciones y más aún, de la persona encargada de normas de la OIT, hemos llegado a la conclusión de que como Senado y la Cámara de Diputados también, debemos elaborar un procedimiento para hacer las consultas", dijo la senadora Alvear.

Agregó que "tengo completamente claro que el procedimiento de audiencias que se hizo con motivo de la tramitación del proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios no fue suficiente. Lo hicimos de buena fe, pero la ratificación de este Convenio 169 vino con posterioridad por lo tanto debemos cumplir las actuales normas".

PROPUESTA

La senadora Alvear manifestó que en la próxima sesión que realice la Comisión de Constitución "voy a traer una propuesta de cómo los senadores pueden hacer esa consulta. Tuvimos la oportunidad de tener a las autoridades máximas de la OIT y ellos nos van a entregar un informe por escrito en donde vamos a poder despejar estas dudas y hacer las cosas bien".

Puntualizó que el informe de la OIT "nos va a dar absoluta claridad de que es lo que es entidad piensa, porque le representé a la encargada de normas la  dificultad que, especialmente, el pueblo mapuche tiene por la cantidad de organizaciones que existen a lo largo del país. Queremos que se clarifique qué es lo que se considera las organizaciones representativas para que la consulta sea considerada válida".

A su turno, el senador Espina manifestó su preocupación "porque todo el debate del proceso de consulta, termine jugándole en contra a las comunidades por la eterna postergación de las iniciativas que les beneficien".

El legislador precisó que cuando se tramitó la reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios, "se hizo un amplio proceso de consulta por el Congreso y el gobierno de la Presidenta Bachelet y lo que se está debatiendo es hacer un nuevo proceso de consulta. Los únicos que pierden son las comunidades mapuches cuando so pretexto de querer reconsultar lo consultado se concluye postergando iniciativas legales que los benefician".

El senador Espina manifestó que los procesos de consulta a los pueblos originarios son "válidos, necesarios y fundamentales, pero no puede terminar transformándose en un remedio peor que la enfermedad. La Comisión de Constitución tiene que definir si va a realizar otro proceso de consulta, pero es una utopía y falta de realismo pensar que se va a poder hacer una consulta a las tres mil y tantas comunidades".

En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet explicó que "las normas del Convenio 169 diferencian exactamente entre las obligaciones del Ejecutivo de las obligaciones del Parlamento. Y por tanto, respecto al tema de reforma constitucional u otras leyes que afecten a pueblos originarios es el Parlamento quien tiene que definir para consultar en cada uno de esos casos".

Imprimir