Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán el uso del brazalete electrónico como medida alternativa a penas de cárcel

  La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que forma parte del paquete de medidas presentadas por el Ejecutivo para un uso racional de los recintos penitenciarios.

5 de julio de 2011

Con 31 votos a favor la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que establece medidas alternativas a las privativas o restrictivas de libertad, entre las que se cuentan la posibilidad de utilizar el denominado "brazalete electrónico".

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para lo cual se estableció el lunes 18 de julio como plazo para presentar indicaciones.

Durante la votación en Sala intervinieron los senadores Soledad Alvear, Antonio Horvath, Patricio Walker, Jaime Orpis, José Antonio Gómez y Hosaín Sabag, además del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Alvear informó los alcances de la iniciativa explicando que esta apunta a modificar el sistema de medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, de manera de alcanzar cuatro propósitos centrales: favorecer la reinserción social de los condenados; controlar efectivamente el cumplimiento de las penas que dicha iniciativa establece; dar protección a las víctimas y favorecer el uso racional de la privación de libertad y de los recintos penitenciarios.

Precisó que se establece un catálogo de delitos a los que no podrán aplicarse estas medidas alternativas, entre los que se encuentran el secuestro calificado; violación con homicidio; parricidio, femicidio y homicidio calificado; sustracción de menores; violación; violación impropia de un menor de 14 años y delitos de tráfico de drogas. Agregó que la iniciativa también plantea el uso de nuevas tecnologías como GPS o brazalete electrónico.

Junto con señalar que existe disposición de legislar sobre la materia, la senadora Alvear anticipó que se pueden hacer modificaciones en su trámite en particular, pues en su opinión, se requiere un órgano especial diferente de Gendarmería de Chile para velar por el cumplimiento de las medidas alternativas y de los trabajos comunitarios. Agregó que es necesario disponer de medios suficientes para que la ley pueda operar de manera óptima.

RECURSOS NECESARIOS

En tanto, el senador Horvath señaló que existen muchas iniciativas sobre esta materia, pero una de las que ha funcionado a nivel internacional es la de establecer trabajos en beneficio de la comunidad. No obstante, señaló que dicha medida se ve coartada en el país, porque una pena de esta naturaleza tiene que ser propuesta por el juez y por tanto hay que generar incentivos en esa línea.

El senador Walker manifestó que el proyecto está en la línea de permitir un uso racional de la cárcel, pues en Chile hay un uso abusivo y exagerado porque un 50% de los condenados están en ella, en circunstancias que en países desarrollados el porcentaje es de un 20%. Añadió que es importante que se pueda fiscalizar bien el tema de los trabajos comunitarios y dijo que espero que este proyecto sirva para enfrentar el tema del hacinamiento como una política de Estado.

El senador Orpis destacó los alcances de la iniciativa argumentando que va al fondo del tema, que es la necesidad de reinserción y rehabilitación de los condenados. En tal sentido, dijo que la gran responsabilidad la van a tener los delegados, a quienes se les otorga la posibilidad de poder celebrar convenios con instituciones públicas y privadas especialistas en prevención de drogas, por lo que es fundamental que sean personas de excelencia para evitar que las buenas intenciones del legislador pueden terminar con problemas.

A su turno, el senador Gómez manifestó la importancia de que la Comisión de Constitución y el Ministerio de Justicia escuchen la opinión de los funcionarios que están a cargo de la libertad vigilada, pues el tema es complejo y se requiere tomar en cuenta la experiencia de quienes están más vinculados a la materia. Agregó que hay que buscar fórmulas distintas  a la cárcel, pero hay que revisar en profundidad cuales son los delitos que se van a acoger a estas penas alternativas.

En tanto, el senador Sabag destacó que se quiera centrar la atención en favorecer la reinserción social de los condenados; controlar efectivamente el cumplimiento de las penas; dar protección a las víctimas y favorecer el uso racional de la privación de libertad y de los recintos penitenciarios. No obstante, dijo que en la discusión en particular hay alternativas que se deben evaluar y discutir.

Finalmente el Ministro Bulnes señaló que junto con las medidas propuestas se considera un aumento de delegados de libertad vigilada y una inversión adicional de 50 millones de dólares.

Imprimir