Click acá para ir directamente al contenido

  Remiten a Comisiones proyectos sobre supervigilancia de armas y el relativo a los dueños de las inmobiliarias

  Los senadores optaron por reunir más antecedentes antes de votar ambas iniciativas, que cumplen su primer trámite en la Cámara Alta.

7 de julio de 2010

Si bien estaba contemplada su votación en Sala, los senadores en pleno acordaron remitir nuevamente a Comisiones el proyecto que obliga a individualizar en la escritura de compraventa a las personas naturales propietarias de la empresa inmobiliaria, y una reforma constitucional relativa a la supervigilancia y control de armas.

Es así como la primera iniciativa será estudiada por las Comisiones de Constitución y de Vivienda para analizar a fondo los alcances de la modificación propuesta, por los senadores Pedro Muñoz y Hosaín Sabag.

Cabe recordar que la iniciativa apunta a disponer, respecto del propietario primer vendedor y de las personas jurídicas que tengan responsabilidad en la proyección y construcción de una obra, la obligación de individualizar a las personas naturales que sean dueñas de acciones o participaciones que representen el 10% o más del capital, sea directamente o en forma indirecta, a través de otras sociedades relacionadas.

Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Hosaín Sabag. Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Jovino Novoa, quienes plantearon sus opiniones respecto de si se debe trasladar  o no la responsabilidad de las sociedades a los dueños. De ahí que se optara por remitir el proyecto a las Comisiones para un nuevo estudio.

SUPERVIGILANCIA Y CONTROL DE ARMAS

Otra de las iniciativas que fue remitida a Comisión fue la reforma constitucional que tiene que ver con la supervigilancia y control de armas, que fue presentado por los senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag.

La iniciativa tiene como objetivo principal reemplazar el inciso segundo del artículo 103 de la Constitución Política para encargar a la ley el establecimiento del o los Ministerios o del o los órganos de su dependencia que ejercerán la fiscalización y el control de las armas, actualmente en manos de las FF.AA  y a Carabineros.

Intervinieron los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier y Hernán Larraín; y se acordó invitar a los Ministerios de Defensa y del Interior, además de Carabineros para conocer su opinión sobre la materia.

Imprimir