Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan solicitud de fiscales para aumentar planta y dar solución al colapso del sistema

  El senador Patricio Walker, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que espera que el Ejecutivo haga una propuesta en ese sentido.

1 de agosto de 2011

Su absoluto respaldo a las demandas de los fiscales del Ministerio Público que solicitaron un aumento de la planta para poder solucionar el colapso que enfrenta el sistema en algunos lugares, manifestó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker.

 

"Comparto en un 100% el diagnóstico de los fiscales. Acá se requiere urgentemente aumentar el número de fiscales, dotarlos de más infraestructura porque las causas que llevan son mucho mayores en número, a las causas proyectadas originalmente por la reforma", dijo el parlamentario.

 

En tal sentido, dijo que "esperamos que el Ministro de Justicia nos haga una propuesta para aumentar el número de fiscales, de abogados y de profesionales que trabajen en la Fiscalía, de modo tal que puedan abocarse con el esmero y la dedicación que se requiere a tramitar las causas".

 

En su opinión, la solicitud que hicieron los fiscales "es factible y creo que es necesaria. Ellos han hecho estudios muy serios que avalan esa petición y por lo tanto, el gobierno, para que funcione bien este sistema procesal penal, debiera dar respuesta y entregar alguna propuesta a la Comisión de Constitución del Senado".

 

El senador Walker señaló que esperan recibir en los próximos días al nuevo titular de Justicia, Teodoro Ribera, para plantearle ese y otros temas.

 

Cabe recordar que por primera vez en la historia de la Reforma Procesal Penal, los fiscales y funcionarios del Ministerio Público realizaron una protesta conjunta en el Centro de Justicia de la capital, para demandar un aumento de la planta.

 

El gremio de los fiscales exige al gobierno el aumento de la planta del Ministerio Público en otros 180 fiscales y 800 funcionarios. Ello, porque sostienen que sólo de esa manera se podrá solucionar la situación de colapso en que se encuentran las fiscalías de todo el país, donde anualmente deben hacerse cargo de 1.500.000 causas, en circunstancias que el sistema está diseñado para sólo 800.000.

 

Imprimir