Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan trilogía de inscripción automática, voto voluntario y voto chileno en el extranjero

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro anticipó que los integrantes de la Comisión de Constitución se encuentran conversando con el Ejecutivo para destrabar la tramitación del mencionado proyecto. A su turno, los senadores Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide manifestaron sus distintas posturas frente a estas reformas.

3 de noviembre de 2010

Su cerrado apoyo al acuerdo de tramitar en conjunto las reformas políticas relativas a la inscripción automática, voto voluntario y sufragio chileno en el extranjero expresó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Recordó que "este debate se ha desarrollado desde hace tiempo y el año pasado se votó la propuesta de reforma constitucional que implicaba la inscripción automática evitando esta situación engorrosa de la inscripción. Porque eso explica que hoy tengamos un padrón electoral mucho menor al que está habilitado para votar".

No obstante, admitió que donde existen diversas posturas es "en el tema de la voluntariedad del voto y allí se debate sobre si este es un derecho o una obligación ciudadana. En ese sentido estoy por aprobar el acuerdo implementado, y que sea voluntario, pese a que es un tema opinable y existen diversas posturas al interior de los partidos".

Indicó que "se busca generar condiciones para garantizar la participación ciudadana ya que la experiencia indica que en los países en que el voto es voluntario la tendencia  es que disminuye la cantidad de personas que votan".

Por eso "hay muchos que piensan que es necesario tener voto obligatorio, sin embargo, me inclino por el voto voluntario tal como se aprobó el año pasado porque tengo la convicción de que la participación depende de la convocatoria y liderazgo de los candidatos. Sabemos que se produce un riesgo pero es la misma discusión que tuvimos tiempo atrás donde en todos los partidos habían diferencias".

El senador Pizarro enfatizó además que "cuando se discutió el tema de la participación voluntaria y la inscripción automática se incluyó a los chilenos que viven en el exterior. Hoy el gobierno quiere condicionar ese derecho con lo cual se hace imposible que voten los chilenos en el extranjero y se pierde trilogía planteada".

Calificó de "mezquina", la postura de la derecha porque se niega que los ciudadanos chilenos puedan votar en las mismas condiciones de voluntariedad e inscripción automática".

Agregó que "el requisito de residencia de 9 meses en los últimos 10 años es un condicionamiento absurdo y solo busca que la gente que está afuera no vote".

Por ello, señaló que los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución han estado buscando destrabar este tema y buscando el mínimo condicionamiento y esperamos que se facilite el voto en el extranjero y si hubiera alguna condición tendría que ser fácil de despejar".

REACCIONES

Al respecto, el senador Alejandro Navarro manifestó su apoyo a la inscripción automática y al voto voluntario y recalcó que "esperamos que las reformas políticas no queden reducidas a eso y se logre materializar el voto de los chilenos en el exterior, y que a la vez se empodere a la ciudadanía, avanzando en la aprobación de la iniciativa popular de ley y se eliminen las restricciones para que dirigentes sociales y sindicales puedan ser candidatos, entre muchos otros temas pendientes".

Sostuvo que "pese a que hay un debate renovado sobre voto voluntario y voto obligatorio, nosotros estamos convencidos de que el voto voluntario pone las exigencias en el lado de los partidos, de manera que éstos deban mostrar mayores y mejores capacidades y habilidades para relacionarse con los ciudadanos y persuadirlos para lograr su apoyo. A ello, en todo caso habría que sumarle otras medidas necesarias, como la institucionalización de las primarias".

Agregó que "también esperamos que se avance en la modificación o reemplazo del sistema binominal por uno que permita la elección de las mayorías y no de los terceros, y abrirse a la expresión ciudadana permanente, no sólo en elecciones cada cuatro años, a través de consultas y plebiscitos. Además, confiamos en que se pueda ir innovando en materia de legislación política y electoral, por ejemplo incluyendo en la ley de partidos políticos la figura de los ciber-ciudadanos como ya lo propusimos en un proyecto de ley".

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide expresó que respalda la postura de su partido, la Democracia Cristiana en torno a impulsar la inscripción automática y el voto obligatorio para todos los chilenos.  "Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona", explicó.

Comentó que en el debate de las reformas políticas "se ha producido una confusión innecesaria, porque en su momento no se hicieron bien las cosas, ahora quien tenga que hacer los cambios será el partido o los acuerdos en el Senado".

En esa línea anticipó que "si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra, me adhiero a la fórmula unánime de la Concertación, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el Comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso", puntualizó.

Imprimir