Click acá para ir directamente al contenido

  Revisarán en profundidad texto legal que se propone en el proyecto sobre quiebras

  Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Constitución y Economía, en el marco del análisis de las 200 indicaciones que recibió la iniciativa, en primer trámite.

30 de octubre de 2012

Un exhaustivo análisis realizan las Comisiones Unidas de Constitución y Economía de los más de 400 artículos y las 200 indicaciones que recibió el proyecto, en primer trámite, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, integrantes de la instancia quienes explicaron que con el fin de hacer más eficiente el estudio en particular de la iniciativa,  se nombró una comisión técnica que "nos ayude a revisar indicaciones y revisar cambios para que las Comisiones Unidas puedan resolver con mayor rapidez".

 

Cabe recordar que la instancia ya aprobó los nombramientos de veedores y liquidadores para el proceso de quiebras en las empresas.

 

En este sentido, el senador Larraín, afirmó que esta es una iniciativa importante, ya que el sistema de quiebras existente es uno de los más lentos a nivel internacional según diversos estudios de competitividad.

 

Por ello, se trata de hacer más ágiles y expeditos los procedimientos para permitir que los emprendimientos que fracasen puedan volver a surgir. "Un fracaso en los negocios no es un delito, pero cuando ello ocurra hay que contar con un procedimiento rápido y eficiente de quiebras".

 

Por su parte, el senador Zaldívar, precisó que la instancia está avanzando en esta iniciativa, agregando que como grupo están haciendo un primer examen a fondo sobre la materia, para legislar pensando en que toda organización que fracasa financieramente, tiene otra oportunidad.

 

Agregó que "estamos avanzado pero una vez que esté redactado el nuevo texto legal vamos a hacer una revisión a fondo para que con la visión de expertos lleguemos a una ley eficiente y moderna para los procedimientos concursables", dijo.

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a permitir a los emprendedores que puedan resurgir cuando algún proyecto fracasa, y tender a eliminar la carga negativa de un negocio fallido. Asimismo, establece la figura del veedor y liquidador, dos nuevos sujetos partícipes de los procedimientos concursales en caso de quiebras.

 

Otro de los aspectos relevantes se refiere al castigo a las empresas que quiebren fraudulentamente, aspecto resaltado por los Legisladores, ya que pondrá fin a malas prácticas entre los empresarios.

 

 

Imprimir