Click acá para ir directamente al contenido

  Sala del Senado sesionará el martes para ver cambios a la Ley de Conductas Terroristas

  Así lo informó el Presidente en ejercicio de la Cámara Alta, senador José Antonio Gómez, tras precisar que la Comisión de Constitución fue citada para este lunes 27 entre las 15:30 y 16:30 horas para conocer las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados.

22 de septiembre de 2010

El próximo martes, la Sala del Senado se pronunciará sobre los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la Ley de Conductas Terroristas y que busca dar una solución desde el punto de vista legislativo a la extensa huelga de hambre que mantienen comuneros mapuches.

Así lo informó el Presidente en ejercicio de la Cámara Alta, senador José Antonio Gómez, tras precisar que la Comisión de Constitución se reunirá el próximo lunes para conocer qué normas fueron rechazadas y qué posibilidades existen de llegar a un acuerdo. No obstante ello, es la Sala la única instancia que puede tomar una decisión respecto del proyecto que viene de la Cámara Baja.

El senador Gómez explicó que "la Cámara de Diputados, rechazó prácticamente el proyecto completo, por lo tanto, lo que  va a pasar es que seguramente va a ir a Comisión Mixta porque hay discrepancias entre ambas cámaras y por lo tanto, la única forma de solución va a ser esa".

Por ello, en su opinión es importante que la Comisión de Constitución pueda "avanzar" trabajo y ver las posibilidades de acuerdo en torno a la iniciativa". Por tal motivo, la instancia que preside la senadora Soledad Alvear convocó a una sesión para este lunes 27 de septiembre entre las 15:30 y 16:30 horas, en la Sala de los Presidentes, en el ex Congreso Nacional.

No obstante, el senador Gómez aseguró que "el proyecto igual llegaría a Comisión Mixta que es la instancia que va a definir cual va a ser el proyecto de ley que en definitiva se va a aprobar, pero queremos adelantar trabajo y a través de la Comisión de Constitución, poder realizar este análisis previo de conversación de las distintas bancadas políticas".

El parlamentario señaló que "en materia legislativa, no hay duda que el espacio al diálogo es el Parlamento, pero esto que estamos viviendo tiene otros componentes que es un espacio de diálogo diferente que debiera asumir y llevar adelante el propio gobierno".

Agregó que "nosotros hemos estado preocupados, hemos actuado con prontitud, con rapidez como Senado en cada una de las instancias en que nos ha tocado participar como proceso, pero el diálogo que puede llevar a frutos definitivos frente a la huelga de hambre y las dificultades que están viviendo hoy en día los comuneros, le corresponde directamente al gobierno y en otras instancias de diálogo que no tiene que ver con lo legislativo propiamente tal".

Imprimir