Click acá para ir directamente al contenido

  Senado analizará continuidad de cinco tribunales del trabajo del antiguo sistema

  Las Comisiones de Constitución y de Hacienda, estudiarán por separado el proyecto, antes de que sea sometido a la votación de la Sala el próximo martes.

9 de abril de 2010

Prolongar por un año más el funcionamiento de los tribunales laborales del sistema antiguo en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Rancagua, y de uno de Valparaíso y otro de Concepción, es el objetivo central del proyecto que analizarán el próximo martes, por separado, las Comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado.

 

Ambas instancias están citadas para estudiar la iniciativa durante la mañana a objeto de que esté en condiciones de ser votada por la Sala del Senado en la sesión de esa tarde.

 

En lo fundamental, el proyecto, en segundo trámite, tiene como finalidad postergar el traspaso de causas laborales del antiguo al nuevo sistema de judicatura del trabajo debido a la sobrecarga que aún registran algunos de esos recintos.

 

Para ello fija un nuevo plazo para el cierre de los mismos, extendiéndolo en un año desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de judicatura laboral en la respectiva región. Con ello, se busca evitar una sobrecarga de causas en los nuevos tribunales laborales y de cobranza laboral y previsional.

 

El Mensaje del Ejecutivo mantiene el plazo de 18 meses como regla general para la supresión de tribunales del trabajo, excepto para Antofagasta, La Serena y Rancagua; un tribunal de Valparaíso y otro de Concepción, cuyas supresiones se postergará por el período antes señalado.

 

Asimismo, el proyecto establece que en los casos de Valparaíso y Concepción, las respectivas cortes de apelaciones determinarán qué tribunal será suprimido en cada uno de los plazos.

 

Según señala el Mensaje enviado a trámite, este proyecto "busca dar una respuesta eficiente a las actuales necesidades del sistema laboral, garantizando que el conocimiento de las causas llevado adelante actualmente por los antiguos tribunales del trabajo continúe desarrollándose de modo tal de permitir asumir de manera adecuada la carga de trabajo que aun mantienen, evitando el recargo en los nuevos tribunales laborales y de cobranza laboral y previsional".

 

 

 

 

Imprimir