Click acá para ir directamente al contenido

  Senado ratificó a Mauricio Jacob Chocair como nuevo ministro de la Corte Suprema

  El profesional, que se desempeña como abogado integrante del máximo tribunal, pasará a integrarlo en reemplazo del ex ministro Orlando Álvarez.

18 de mayo de 2010

En forma unánime, la Sala del Senado ratificó al abogado Mauricio Jacob Chocair como nuevo integrante de la Corte Suprema, en reemplazo del ex ministro Orlando Álvarez Hernández.

Cabe recordar que el profesional fue propuesto por la ex Presidenta Michelle Bachelet y su nombramiento se hace en virtud de la disposición constitucional, que prevé que cinco de los veintiún ministros del máximo tribunal deberán ser abogados extraños a la administración de justicia, tener a lo menos quince años de título, haberse destacado en la actividad profesional o universitaria, y cumplir los demás requisitos que señale la ley orgánica constitucional respectiva.

Previo a la votación de este oficio presidencial, el senador Patricio Walker, en su calidad de presidente accidental de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y reglamento, informó a la Sala respecto de los alcances de la audiencia que tuvo esa instancia para conocer los planteamientos del nominado.

Recordó que durante su exposición, el abogado manifestó que falta una definición sobre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya que hay que tener en consideración que las encuestas y las estadísticas muestran que la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que el profesional nació el 5 de noviembre de 1941, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título el 7 de agosto de 1967.

Entre 1968 y 1979 se desempeñó como abogado de la Corporación de Reforma Agraria; entre 1980 y 1983 ejerció su profesión de abogado de manera libre y entre 1984 y 1995 se desempeñó como asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, filial de la Corfo.

En tanto, entre el año 1995 y 2002 se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 2003 asumió como abogado integrante de la Corte Suprema y en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Imprimir