Click acá para ir directamente al contenido

Senador Alfonso de Urresti: “Es necesario hacerse cargo de la desigualdad en los procesos de cambios que vivimos”.

Antes de dejar la Vicepresidencia del Senado, el legislador por Los Ríos conversó con el periodista Sergio Campos, en un nuevo capítulo de “Profundidad de Campos” en TV Senado e instó a refundar Carabineros. También destacó los avances para limitar la dieta parlamentaria, leyes medioambientales y asumió la deuda existente con el Código de Aguas y la regulación sanitaria

14 de marzo de 2020

Imagen foto_00000009

A pocos días de dejar la testera del Senado y volver a su escaño, el Vicepresidente Alfonso de Urresti conversó con el periodista Sergio Campos haciendo un balance de la reciente legislatura y una reflexión del Chile post estallido social, pidiendo evitar “análisis simplistas” con miras a una Nueva Constitución como base –según dijo- para un país mejor.

 

“Una Nueva Constitución no asegura inmediatamente un mejor sueldo, remuneración o menos discriminación pero establece las bases para un Chile distinto”, indicó el parlamentario por Los Ríos al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado. En este sentido agregó que la referencia paritaria despachada desde el Congreso Nacional debe replicarse en la propia Carta Magna que debe ser un documento con “principios igualitarios” donde “todos aportemos”.

 

A propósito del histórico acuerdo de noviembre pasado que cimentó el plebiscito de abril próximo, De Urresti expresó: “Me siento contento de haber sido Vicepresidente y haber logrado ese acuerdo en el cual murió la Constitución de Guzmán”.

 

Sin embargo, advirtió que  “hoy estamos en el ojo del huracán por las violaciones a los derechos humanos” y si bien “no entraría en el debate si hay violaciones sistemáticas”, es algo que “vemos todas las semanas o día por medio”.

 

“Hemos visto situaciones aberrantes; la golpiza a alguien de la tercera edad, una cosa brutal, cientos de chilenos que perdieron ojos. En las marchas de la Mujer situaciones complicadas, anteriormente vejámenes entonces todas las semanas están ocurriendo excesos. Es momento de refundar Carabineros", dijo. 

 

Sobre los cambios en el día a día de las personas si bien el senador sostiene que “el país se va a ir normalizando haciendo el trabajo que cada uno debe hacer”, llamó también a “desterrar el discurso catastrofista” y “valorar lo que se ha hecho pero haciéndonos cargo de la desigualdad”. 

 

TEMAS PENDIENTES

 

En el balance del último año el Senador De Urresti también recordó en la señal legislativa dos temas que se mantienen a la espera de avances: la regulación de las empresas sanitarias y el Código de Aguas. Sobre las prestadoras de servicios básicos dijo que casos como la contaminación del suministro potable en Osorno en 2019 llevan a cuestionar el desempeño de estas compañías, la labor que cumplen y la falta de regulación con la que operan.

  

En cuanto al Código de Aguas, el parlamentario reconoce que “hay una minoría en este país que quiere mantener las cosas tal como están” y respecto al combate a la especulación en la tenencia de derechos de agua, “no puedes tener derechos de propiedad sobre algo que te ha dado gratuitamente el Estado y que por su naturaleza tiene un concepto social”.

 

2019: EL AÑO DE LOS HUMEDALES

 

Una de las principales causas por las que ha trabajado el senador De Urresti es la conservación de los ecosistemas más frágiles, como los humedales y es por eso que no ocultó su satisfacción por la ley promulgada en septiembre y destacó una vez más la importancia de estos entornos para combatir fenómenos como el cambio climático.

 

“El año 2019 va a ser recordado como el año de los humedales, urbanos particularmente. La ley impone obligaciones pero también herramientas. Son un ecosistema fundamental en el cambio climático”, finalizó.

 

El límite a la reelección, el recorte a las dietas y la labor parlamentaria, la imagen país y otros temas comentados por el Senador Alfonso de Urresti en el capítulo de “Profundidad de Campos”, estrenado el viernes 13 de marzo de 2020, están disponibles en la programación de TV Senado. 

 

Imprimir