Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores están a la espera de indicaciones del Ejecutivo para poder despachar proyecto que crea Tribunales Ambientales

  Se trata de las normas relativas al lugar de funcionamiento de esos organismos y al plazo en que se pondrán en marcha, entre otras medidas menores.

11 de agosto de 2010

Sólo falta que el Ejecutivo presente las indicaciones que le solicitaron los senadores a objeto de afinar el plazo y lugar de funcionamiento de los Tribunales Ambientales, para que las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, despachen a Sala el proyecto que crea la nueva institucionalidad judicial del sector.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear, Pablo Longueira y Hernán Larraín, presidenta e integrantes de la citada instancia legislativa, tras señalar que una vez que el Ejecutivo entregue sus propuestas estarán en condiciones de terminar con el tratamiento de la iniciativa.

Según explicó la senadora Alvear "la Comisión ha resuelto esperar las indicaciones del Ejecutivo y una vez que éstas lleguen voy a convocar a sesión para continuar con el tratamiento del proyecto. Mientras el Ejecutivo no las envíe, no podemos avanzar".

Agregó que las propuestas pendientes tienen que ver con el período que van a entrar en funcionamiento los tres tribunales que se crean, pues el Ejecutivo planteó que el primero lo haga a los 6 meses de la publicación de la ley, y los otros dos a 30 meses.

"Nosotros estamos pidiendo el primero en 6 meses, el segundo en 12 y el tercero en 18 meses. Algunos, entre los que me cuento, queríamos la instalación simultánea. Se trata de tribunales extraordinariamente pequeños, con tres jueces que van a necesitar un inmueble pequeño que se puede arrendar, y es perfectamente posible instalar los tres simultáneamente, pero todo eso requiere de recursos y nosotros no tenemos iniciativa para estos efectos".

La senadora Alvear también señaló que le solicitaron al Ejecutivo que explique las razones por las cuales escogió como sede Antofagasta y Valdivia, por el norte y por el sur respectivamente.

ACUERDO UNÁNIME

A su turno, el senador Larraín precisó que "hay bastante acuerdo para que los tribunales se localicen en Antofagasta y el otro en Santiago, pero el tercero que corresponde a la zona sur austral, hay dudas de si acaso debe instalarse en Concepción, en Valdivia o en Puerto Montt".

Agregó que además de las dudas relacionadas con la gradualidad de la instalación de los tribunales, existen una serie de otras materias  "que hemos acordado en la Comisión pero para que puedan validarse necesitamos que se formalice la presentación de estas indicaciones por el Ejecutivo".

El legislador precisó que ya se adoptó acuerdo en todo lo que dice relación con los procedimientos de reclamación, de solicitud y fundamentalmente el que dice relación con la reparación del daño ambiental.

Por su parte el senador Longueira -presidente de la Comisión de Medio Ambiente- manifestó que la tramitación del proyecto ha sido más lenta de lo que se esperaba, pero que ello ha servido para lograr consenso en las disposiciones.

"Ha habido una discusión intensa, artículo por artículo, párrafo por párrafo. Todo sea por hacer una buena legislación. Es un tribunal muy importante para el desarrollo y el progreso del país, para el medioambiente, pero la verdad es que ha habido discusiones algo excesivas pero por el bien de que saquemos las normas lo más consensuadas posibles es bueno que exista este debate", sentenció.

Imprimir