Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Gobierno otorgar urgencia a la reforma a la justicia castrense

  La senadora Soledad Alvear, quien preside la Comisión de Constitución mencionó que ¿urge terminar con la comparecencia de civiles en los tribunales militares¿.

31 de agosto de 2011

Un llamado al Ejecutivo para que otorgue suma urgencia al proyecto de ley que restringe la competencia de la justicia militar a los delitos estrictamente militares, realizó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución.

 

Indicó que la iniciativa de su autoría excluye del ámbito de la justicia militar a todos los civiles sin importar quién sea el autor del ilícito, aludiendo a la muerte del joven Manuel Gutiérrez como consecuencia de un disparo realizado por un carabinero durante las protestas convocada por la CUT; el pasado 24 y 25 de agosto.

 

Precisó que "el proyecto que se encuentra en trámite desde el año 2007 fue aprobado en general por la comisión y la sala del Senado, sin embargo, no ha tenido avances por la falta de voluntad política del Ejecutivo".

 

La senadora Alvear afirmó que "más allá de las responsabilidades políticas e institucionales que puedan existir en la muerte del menor Manuel Gutiérrez, conmueve que su familia con resignación cristiana sólo pidan verdad y justicia. Lo primero ya se ha logrado gracias al Ministerio Público y la PDI, sin embargo está pendiente lo segundo, y no es garantía para lograrlo que la causa sea vista por tribunales militares".

 

Agregó que "los casos que tienen como víctimas a civiles como consecuencia del abuso policial no debieran ser de competencia de la justicia militar, que tiene mucho de militar y poco de justicia.  Sí por la Justicia Civil".

 

La senadora Alvear comentó que ante la intención de encubrir este hecho lo que ha derivado en la baja de suboficiales y retiro de oficiales de Carabineros, lo que corresponde es una "investigación diligente para establecer todas las responsabilidades y una sanción ejemplar, lo que a mi juicio sólo lo puede dar la justicia civil. Si se avanza en la reforma que he planteado daremos respuesta a la sed de justicia de una familia esforzada, de clase media, que ve morir a su hijo y que sólo pide sanciones para los culpables".

 

"No debemos permitir que se repitan este tipo de hechos y una garantía para aquello es impedir que nuevamente un caso donde está involucrado un civil, en este caso indefenso, lo investigue la justicia militar", concluyó la senadora Alvear.

Imprimir