Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunal de Arbitraje Deportivo: senadores avanzaron en la profesionalización de las federaciones

  La Comisión de Constitución del Senado también se abocó a estudiar el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores.

5 de abril de 2012

Un sustantivo avance tuvieron esta semana el proyecto que profesionaliza las federaciones deportivas y el que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, que están siendo analizados por la Comisión de Constitución del Senado.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, tras explicar que en lo relativo a las federaciones deportivas "estamos con bastante acuerdo en el tema principal que nos está quedando pendiente y que dice relación con el Tribunal de disciplina deportiva o como vaya  a llamarse en definitiva, que es el que va a resolver las diferencias entre los tribunales de éticas o comisiones de honor de las federaciones y en general, las quejas que hay en el mundo deportivo".

Agregó que "hoy no existe esta instancia y es quizás una de las mayores innovaciones que  trae este proyecto. Ya hemos convenido la forma de integración  y estamos discutiendo las competencias y creo que en una o dos sesiones ya deberíamos tener este proyecto terminado".

Precisó que el Tribunal estará integrado por cinco miembros titulares: uno de ellos deberá ser un abogado nombrado por el Presidente de la República; dos elegidos por el Consejo de Delegados del COCH, debiendo uno de ellos tener el título de abogado; dos miembros designados por el director del Instituto Nacional del Deporte, uno de los cuales se debe seleccionar a propuesta de una terna que le presenten las organizaciones deportivas que no estén afiliadas al COCH y uno de ellos tiene que ser abogado.

INCOMPATIBILIDADES

Pero además de analizar dicha iniciativa, la Comisión de Constitución también continuó el estudio del proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores.

El senador Larraín explicó que "se está avanzando en el proyecto de ley que establece ciertas inhabilidades y crea este registro de personas que están inhabilitadas en forma perpetua o temporal para ejercer cargos públicos cuando han sido condenados por delitos de abusos de menores. Hemos concordado que cuando se trata de delitos que afectan a menores de 14 años la inhabilidad para ejercer cargos sea perpetua y que sea temporal para los mayores de 14 años".

Agregó que "también se ha aprobado el acceso a este registro, sólo para aquellas personas que quieren tener información cuando van a contratar alguna persona que pueda estar afectada por esta inhabilidad, exigiendo en forma obligatoria que cuando se trata de un establecimiento público-privado que deba contratar a alguien para trabajar en aquellas materias donde hay menores de edad involucrados, tenga obligatoriamente que consultar antes del contrato si están en ese registro y si esa inhabilidad es perpetua o temporal".

Precisó que "ello ayuda a ir dándole forma  a ese registro, restringe en cierto sentido el acceso a la información. Se ha atendido que esto pudiera ser una situación conflictiva para la persona si todo el mundo tiene acceso a esa información, tengo mis dudas al respecto, pero la mayoría de la Comisión ha optado por ese camino, restringiendo  el acceso a la información, pero obligando a toda institución que va a trabajar con menores a preguntar si está o no inhabilitada".

Cabe recordar que el proyecto busca establecer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad y, además crear una sección especial dentro del Registro General de Condenas -que lleva el Registro Civil-, en la que se incorporarán las referidas inhabilitaciones, permitiendo que cualquier persona natural que demuestre un interés legítimo pueda conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

Imprimir