Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunales ambientales: buscan consenso para precisar procedimientos de los nuevos juzgados

  Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Pablo Longueira, presidentes de las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente, respectivamente.

29 de julio de 2010

Diferencias de interpretación respecto de aspectos procedimentales que regirán para los próximos tribunales ambientales, generaron un retraso en el debate de la iniciativa que crea tales juzgados, por lo que las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente acordaron sesionar el martes y miércoles de la próxima semana, con el fin de terminar el despacho de la iniciativa.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Pablo Longueira, presidentes de las respectivas comisiones, tras señalar que si bien se logró avanzar en gran parte del análisis del proyecto, diferencias de opiniones derivaron en que se necesitara más tiempo para precisar y consensuar la norma.

La senadora Alvear explicó que "avanzamos bastante hasta que llegamos al tema de quienes pueden recurrir al tribunal ambiental y en qué momento. La comisión técnica, integrada por los abogados Raúl Tavolari, Luis Cordero y Domingo Acosta, hizo una propuesta en virtud de la cual se puede recurrir al tribunal frente a los actos administrativos que están determinados por la ley y que son las resoluciones o dictámenes de alguna autoridad dentro del aparato del Estado, no los informes".

Sin embargo, señaló la parlamentaria, ello generó variadas interpretaciones que hicieron necesaria la búsqueda de un consenso en esa línea.

"Yo participo de la propuesta que hizo el Ejecutivo junto a la comisión técnica, sin embargo aquí se produjo una discusión en torno a que algunos senadores estiman que se puede recurrir al tribunal una vez agotadas todas las vías administrativas. A mi juicio, se debe recurrir cuando hay un acto administrativo que implica una decisión", explicó.

Esa última postura, a su juicio, generaría un gasto de tiempo y de recursos innecesarios para el Estado.

En su opinión, el debate tiene que ver con "si seguimos radicando los temas ambientales en los recursos de protección o si vamos a un tribunal especializado. Mi opinión es que si estamos creando los tribunales ambientales que van a ser especializados, por qué vamos a preferir que vayan al tribunal ordinario que es la Corte de Apelaciones".

Por su parte, el senador Longueira señaló que "la forma en como está redactada la norma se presta para que se pueda mal interpretar qué es un acto medioambiental y hemos ido derivando a un consenso, porque si no perfeccionamos y la redacción queda en forma inadecuada puede haber una judicialización total de cualquier pronunciamiento que exista en todos los sectores que se tienen que pronunciar frente a una resolución de calificación ambiental".

Agregó que  junto con existir consenso en la necesidad de perfeccionar esa disposición, contenida dentro de las competencias que tiene el tribunal, las Comisiones acordaron continuar con el estudio del proyecto la próxima semana con el fin de despacharlo a la Sala.

"Quedó pendiente un articulo que es básicamente quienes están facultados o no para recurrir a un tribunal, y si se agota o no la vía administrativa previamente y una vez que esté agotada se puede recurrir al tribunal ambiental. Eso tenemos que analizarlo y esperamos tenerlo listo la próxima semana", sentenció.

Imprimir