Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran propuesta de indulto para delitos menores y advierten que deben quedar fuera del beneficio casos de DD.HH

  Los senadores Hernán Larraín, Jaime Quintana y Patricio Walker se refirieron a la propuesta que dio a conocer el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a los integrantes de las Comisiones de Constitución del Congreso.

7 de marzo de 2011

Los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Jaime Quintana valoraron la propuesta de indulto para delitos menores que dio a conocer el Ministro de Justicia Felipe Bulnes, a un grupo de parlamentarios integrantes de las Comisiones de Constitución del Congreso.

No obstante, los legisladores manifestaron que se debe tener cuidado en que queden fuera del beneficio los involucrados en delitos de lesa humanidad.

Cabe precisar que el plan del Ejecutivo contempla siete medidas que favorecerían al 20% de las 50.495 personas que integran la población penal, condenadas por delitos menores y no violentos. Asimismo, se propone que los reclusos mayores de 80 años, ya sea por edad o enfermedad incurable, podrían cumplir las penas en sus casas; mientras que las mujeres que hayan cumplido 2/3 de su pena, si existen informes favorables, quedarían libres, con exclusión de delitos graves, como tráfico de drogas.

Al respecto, el senador Larraín se mostró de acuerdo con el proyecto del gobierno que busca enfrentar la crisis carcelaria del país, dejando, sin embargo, fuera del beneficio a los involucrados en delitos de lesa humanidad.

"Es muy difícil que quepan dentro del concepto de delitos no violentos, de manera que acá se está bajo un criterio diferente, y por lo tanto no cabe", aseveró el parlamentario quien agregó que fue "partidario" cuando la Iglesia Católica planteó la idea el pasado año.

Asimismo, dijo que "nadie puede dejar de pagar sus culpas, pero en condiciones que sean humanas, y se trata de delitos menores creo que se puede hacer un gesto como el que está planteando el Gobierno".

El senador Larraín agregó, además, que "tiene una mirada para darnos cuentas que la rehabilitación en las cárceles no está funcionando y que el hacinamiento produce un trato inhumano, cruel y degradante que merece una revisión".

CAUTELA

En tanto, el senador Quintana señaló que ve como un punto sensible, y que el gobierno debiera revisar, el que beneficia a los enfermos terminales mayores de 80 años que hayan cumplido 2/3 de su pena y que no hayan sido condenados a cadena perpetua calificada, ya que podría incluir a condenados por delitos de derechos humanos.

"Es uno de los temas más sensibles y como Concertación se lo hicimos ver porque si se quiere hacer el paralelo con la propuesta de junio de la Iglesia, aquí se va más allá. En este caso se permitiría y es un tema sensible como señal al mundo de los derechos humanos y espero que finalmente sea retirada", señaló.

Agregó que "hay que preocuparse de personas de edad y enfermos, pero en delitos de lesa humanidad hay que ser muy cuidadosos. No es bueno retroceder, espero que el Gobierno revise esa medida".

Por ello, dijo que "no creemos que sea bueno centrar esta discusión solo en ese tema, porque de las propuestas que nos hace el ministro Bulnes hay un aspecto que tangencialmente  se puede abordar, es un tema sensible y se lo hicimos ver en esta reunión. Hay otras modificaciones legales que son atendibles y enmarca un cambio en lo que ha sido la postura del Gobierno".

En una línea similar se manifestó el senador Patricio Walker quien señaló que la propuesta "tiene un límite, porque Chile ha aprobado tratados internacionales que establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no se puede amnistiar, y por lo tanto, espero que esa materia no esté cubierta dentro del proyecto del Gobierno".

El legislador valoró que el Ejecutivo acogiera en parte la propuesta que hizo el año pasado la Iglesia Católica y que en esa oportunidad no fue considerada.

"Hoy han entendido que gobernar no sólo implica mirar las encuestas, gobernar significa asumir los temas complicados, los temas que tienen sentido de urgencia... por lo mismo, esperamos aprobarlo con mucho sentido de Estado y de urgencia trabajando sábados y domingos si es necesario", señaló.

Además, el parlamentario sostuvo que la propuesta es una solución a lo que es el hacinamiento carcelario, buscando beneficios o el mal llamado indulto para algunos presos.

Imprimir