Click acá para ir directamente al contenido

  Violencia en los estadios: discuten eliminación de barras, función de guardias privados y responsabilidad de dirigentes

  La Comisión de Constitución del Senado recibió a los principales representantes del fútbol profesional para comenzar la discusión en particular de dos mociones que modifican la ley vigente.

17 de abril de 2012

La eliminación de las barras, la incorporación de guardias privados al interior de los estadios y la responsabilidad solidaria de los dirigentes de clubes por los daños patrimoniales que se puedan producir con ocasión de un enfrentamiento deportivo, fueron algunos de los temas que abordó la Comisión de Constitución del Senado con los principales representantes del fútbol profesional.

ImagenEn la oportunidad estuvieron presentes el jefe del programa Estadio Seguro del Ministerio del Interior, Cristián Barra; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue; el presidente del Sindicato Interempresas de Futbolistas profesionales (SIFUP), Carlos Soto; el presidente de Colo Colo, Carlos Tapia; el presidente del Club de la Uniersidad de Chile, José Yuraszeck y el titular del Club de la Universidad Católica, Jaime Estévez.. (Vea la sesión por TV Senado)

Al término del encuentro, los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina -presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente- destacaron que la instancia está comprometida con erradicar la violencia en los estadios y de esa forma permitir que las familias vuelvan a concurrir a dichos recintos.

"Queremos tolerancia cero con la violencia en los estadios. Vamos a aprovechar estas dos iniciativas parlamentarias que cuentan con el respaldo del gobierno y con el interés de todos los sectores vinculados al deporte, para poder avanzar rápidamente en la definición de cómo lograr este objetivo que en otros países del mundo han logrado resolver", dijo el senador Larraín.

Agregó que "hay temas muy de fondo que tienen que ver con la definición de las responsabilidades como quién es responsable de un espectáculo deportivo o hasta donde llega la responsabilidad del organizador, de la fuerza pública, del administrador del recinto deportivo. Hay que precisarlo y también si se le dice a un club que es el responsable y tiene guardias para ellos, cuáles son las atribuciones de esos guardias. Son temas concretos que tenemos que definir".

El legislador explicó que "la idea del proyecto de ley es eliminar a las barras bravas porque creemos que ahí se han enquistado grupúsculos pequeños de gente violenta que está haciendo de las suyas en el anonimato. Uno de los hechos más significativos va a ser la erradicación del concepto de barra que ha estado operando hasta la fecha y buscar una manera de que los hinchas puedan manifestarse de una manera racional, organizada pero no bajo el concepto actual que ha percibido la legislación que reconoció las barras, las empadronó y sobre esa base han generado, en algunos casos, grupos que son verdaderas asociaciones ilícitas para delinquir aprovechando el paragua de barra deportiva".

ALTOS COSTOS

En tanto, el senador Patricio Walker manifestó que "soy partidario que avancemos decididamente en una legislación que establezca costos altos para las personas que cometen delitos y que actúan con violencia en los estadios. Soy partidario de establecer una regulación a las barras, de exigir la identificación a la persona que se le vende un boleto para saber quien actúa con violencia y que no se sigan amparando en el anonimato. Si incorporamos un concepto amplio y no solo incluimos a las barras sino que a los hinchas en general, soy partidario de que haya un registro de todas las personas que asisten al estadio".

Agregó que "me parece importante el compromiso de modificar el reglamento para prohibir la entrega de recursos a las barras por parte de los dirigentes de los clubes, pero esto no basta que esté en el reglamento, debe estar en la ley y con sanciones drásticas".

Delo mismo modo, dijo que "soy partidario de la responsabilidad solidaria de los representantes legales de las organizaciones deportivas, por los  daños que se ocasionan como consecuencia de los delitos que se cometen en los estadios o en sus inmediaciones, estableciendo la excepción que cuando ellos hubieren implementado las medidas de seguridad, porque ahí no habría negligencia. Cuando hay falta de diligencia en implementación de medidas de seguridad ahí ellos deben responder solidariamente desde el punto de vista pecuniario por los daños que se ocasionan".

El senador dijo que se debe "prohibir el aporte a las barras, a los hinchas; se debe establecer una caución de 2.000 UF por parte de los dirigentes de los clubes cuando hay partidos de alto riesgo o alta convocatoria, por los daños que se puedan ocasionar a los bienes públicos, establecer la posibilidad de legitimar a los clubes deportivos para establecer querellas en casos que no hayan delitos".

Puntualizó que "hay que definir exactamente cuales son las atribuciones de los guardias porque en España, que existen guardias privados contratados por los clubes deportivos, tienen más atribuciones que los guardias en nuestro país".

VOLUNTAD POLÍTICA

A su turno, el senador Espina destacó que "hay una decisión política de fondo tomada por las autoridades políticas y del fútbol que es tener tolerancia cero con las actos de violencia que ocurran en los estadios. No sacamos nada con dictar una buena ley si nadie está dispuesto a cumplirla, por eso, en esta ley se debe establecer con claridad, para quienes compran una entrada, cuales son sus derechos, prohibiciones, obligaciones y sanciones. Tenemos una tremenda oportunidad para que las familias  vuelvan al estadio, hemos presentado un grupo grande de indicaciones y espero que a partir de la próxima sesión podamos empezar a despachar la iniciativa".

Según el parlamentario "no hay ningún punto de discrepancia de fondo. El punto está puesto cuando se produce un hecho de violencia dentro del estadio, en qué circunstancia deben responder los organizadores del espectáculo de futbol y creo que ellos deben responder cuando han actuado con negligencia  respecto de su obligación de tener que adoptar las medidas para que el espectáculo se realice con las normas de seguridad básica y cuando ellos han tenido vínculos patrimoniales con miembros de barras que son personas que cometen delitos".

REPRESENTANTES DEL FÚTBOL

Por su parte, el presidente de la ANFP calificó como muy positivo el intercambio de opiniones y planteó que "ser responsable patrimonialmente por lo que realiza un tercero, lógicamente que nos complica bastante...responsabilizar a los dirigentes del fútbol por un ilícito que comete un tercero dentro del estadio o una inmediación de mil metros a la redonda del estadio, nos parece excesivo".

Respecto de los aportes a las barras, precisó que "presentamos una modificación que consiste en una sanción para el club y en una sanción para el director. Si existe un aporte a las barras, ya sea en cualquier tipo de dádivas, el dirigente se verá afectado a una sanción por una cantidad de años y en caso de reincidencia, de por vida. En cuanto a las instituciones, esta se ven en primer lugar con un descuento de 10 puntos y en caso de reincidencia hasta con el descenso de la categoría".

En tanto, el presidente del SIFUP manifestó que existen algunos aspectos que no están considerados en esta iniciativa y que deberían ser considerados.

A modo de ejemplo dijo que "lo que tiene que ver con la seguridad misma en los estadios para los futbolistas cuando salen de un recinto deportivo. Hay que colocar palabras exactas con motivo del espectáculo deportivo. También lo que tiene que ver con las condiciones de higiene y seguridad para los futbolistas, a veces no hay agua en los camarines y para el público debiese ser mucho mejor. La calidad del servicio debe mejorar para después exigirle al hincha el pago de una entrada".

Señaló que "algunos pretenden eliminar definitivamente a las barras y hay otros que no. Al menos nosotros creemos que hay que transformarlas".

Sobre la responsabilidad, dijo que "es una actividad privada, por lo tanto quien organiza tiene la mayor cuota de responsabilidad, siempre y cuando las medidas que se adopten para el control y seguridad de un estadio no sean adoptadas".

Imprimir