Click acá para ir directamente al contenido

  Vivianne Blanlot y José Luis Santa María fueron ratificados como nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia

  El Senado otorgó un contundente respaldo a ambos personeros quienes ocuparán las vacantes dejadas por Raúl Urrutia y Juan pablo Olmedo.

16 de noviembre de 2011

Con 30 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Bianchi, la Sala del Senado aprobó la propuesta del Presidente de la República para nominar a Vivianne Blanlot y José Luis Santa María como nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia.

 

Ambos personeros ocuparán las vacantes dejadas por Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, quienes cesaron en sus cargos el pasado 28 de octubre. Cabe recordar que previo a la nominación de Blanlot y Santa María, el Presidente de la República había propuesto a los abogados Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, quienes declinaran el ofrecimiento por las críticas que recibieron de parte de parlamentarios.

 

Durante la votación de la proposición intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Hernán Larraín y Jaime Quintana.

 

Previamente, ambos candidatos fueron recibidos por la Comisión de Constitución del Senado, donde hicieron una exposición sobre los objetivos y desafíos del Consejo para la Transparencia. En la oportunidad estuvieron presentes Moisés Sánchez de la Fundación Proacceso y Manuel Aris de la Fundación Ciudadano Inteligente.

  

DEBATE

En su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Alvear informó que recibió a los candidatos propuestos y junto con señalar que ambos son profesionales con nutridos y destacados currículum, dijo que la Comisión constató que se ha dado cumplimiento a los requisitos y procedimientos de designación para estos casos.  Una opinión similar manifestó el senador Orpis.

 

A su turno, el senador Larraín manifestó su preocupación por lo ocurrido con el proceso de nombramiento, pues en su opinión se produjeron daños "a los consejeros que terminaron su período y que aparecieron de alguna forma cuestionados en circunstacia que cumplieron su rol extraordinariamente bien, daños a las personas que fueron nominadas en la primera propuesta del gobierno porque no se puede cuestionar a una persona por los clientes que tiene y daños al Consejo para la Transparencia". Por ello, anticipó que presentará iniciativas para fortalecer el Consejo, su autonomía e independencia para ejercer su función.

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi manifestó que es fundamental transparentar cómo se lleva adelante el proceso de nombramiento, señalando que se busca acuerdos entre oficialismo y oposición pero no se toma en cuenta la voz de los independientes. "Si hay alguien que tiene las capacidades, pero no está dentro de esta estructura de la Alianza o de la Concertación tienen que ser avisados que no tienen ninguna posibilidad de postular a estos cargos"

 

El senador Quintana manifestó que los nominados cumplen con los estándares del Consejo para la Transparencia, pero lamentó que durante el proceso "se haya cuestionado la idoneidad de destacados abogados en razón de las defensas que durante su vida profesional han acometido. Me parece que es un muy mal precedente el que se ha sentado, ya que este tipo de señales afectan el derecho a defensa y ese es un error que no podemos volver a cometer".

 

TRAYECTORIA

 

Cabe recordar que Vivianne Blanlot Soza es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía Aplicada de la American University (EE.UU.). Se ha desempeñado prestando asesorías y ocupando cargos directivos en diferentes instituciones, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Estado y la Usach.

 

Fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta que el año 2006 fue designada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional. Actualmente es socia y gerenta general de VBS Consultores e investigadora del Instituto de Políticas Públicas Expansiva.

 

Por su parte, José Luis Santa María Zañartu es abogado de la Universidad de Chile desde 1968. Durante su carrera profesional se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión prestando asesorías a diferentes empresas, principalmente del rubro energético, tales como Chilectra, Gener y la Compañía General de Electricidad S.A.

 

Actualmente es consultor del Estudio Jurídico Grünwald y Cia., y es miembro del Colegio de Abogados. Entre los años 1998 y 2002 fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

Imprimir