Click acá para ir directamente al contenido

  Votación sobre nuevo integrante de la Corte Suprema quedó postergada para después de Fiestas Patrias

  El candidato es el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes, quien ya compareció ante la Comisión de Constitución del Senado.

14 de septiembre de 2011

Para segunda discusión quedó la propuesta que hizo el Ejecutivo para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar. Ello, luego que el senador José Antonio Gómez, hiciera uso de una norma del Reglamento de la Corporación que posibilita pedir una postergación de la votación.

 

Cabe recordar que el Senado fijó una sesión especial para pronunciarse sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo, la que requiere los votos favorables de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios.

 

"Siempre los nombramientos de ministros de la Corte Suprema han sido por acuerdo y conversación. En este caso, siento que no ha sido así y por lo tanto quiero hacer uso del reglamento y pedir segunda discusión", dijo el senador Gómez.

 

Si bien no se votó la propuesta, el presidente accidental de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Patricio Walker, informó a la Sala respecto de los alcances de la sesión en que dicha instancia recibió al magistrado Fuentes Belmar, quien fue nominado para ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Herreros.

 

El legislador explicó que el candidato propuesto estudió en la Facultad de  Derecho de Concepción egresando en 1973 y un año después ingresó al Poder Judicial, ámbito donde ha realizado toda su vida profesional.

 

"Durante los últimos 37 años se ha desempeñado en distintas funciones judiciales, lo que le ha permitido conocer nuestro país y una amplia experiencia, que fue muy valorada por la Comisión de Constitución. Estimamos que esa experiencia es fundamental para realizar una adecuada labor judicial", informó el senador Walker.

 

Agregó que "valoramos también que hubiera realizado labores docentes en diversas unidades públicas y privadas y que haya participado en la formación de efectivos de la PDI y de Carabineros pero también en los cursos de perfeccionamiento del Poder Judicial".

 

Asimismo, explicó que "la Comisión de Constitución, por la unanimidad de sus miembros acordó informar que la proposición para nombrar a Juan Eduardo Fuentes como ministro cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir