Click acá para ir directamente al contenido
En dependencias del ex Congreso

El aporte del Senado a la Convención Constitucional

El uso de 4 salas, además del hemiciclo y el Salón de Honor, junto con la destinación de 12 funcionarios y funcionarias del Senado para las distintas labores en el órgano constituyente forman parte de la colaboración que ha prestado la institución.

10 de agosto de 2021

En concordancia con la voluntad transversal del Senado para “disponer de todo el apoyo técnico y profesional para la Convención Constitucional”, la Presidenta de la corporación, Yasna Provoste junto al vicepresidente, Jorge Pizarro expresaron a la mesa del órgano constituyente encabezado por Elisa Loncón y Jaime Bassa “la disposición de acompañar todo el trabajo de la Convención”. (Vea nota relacionada)

Tras la primera reunión formal de las mesas del Senado y la Convención, a inicios de julio, dicho respaldo se ha traducido en la entrega concreta de 4 salas de trabajo, además del hemiciclo del Senado y del Salón de Honor en dependencias del ex Congreso.

 

A esto se suma la destinación de 12 funcionarios y funcionarias del Senado para servir en comisión de servicio en distintas áreas y labores de la Convención.

 

Así dan cuenta los diversos oficios administrativos que han puesto en operación las respectivas salas luego de concluir los protocolos sanitarios y de aforos, respectivos.

 

Se trata de las salas de Comisiones número 1, 2, 3 y 5 del tercer piso de Senado, que el viernes pasado concluyeron con su señalización de aforo. Según lo solicitado, estas salas han sido dispuestas los días martes, miércoles y viernes.

 

La Sala de Comisiones número 1 se encuentra habilitada, disponiendo del equipamiento del Senado que permite la transmisión por TV y ya ha sido utilizada por la Convención.

 

En tanto, las Salas número 2 y 3 fueron habilitadas según aforo, ambas disponen de las conexiones para el equipamiento móvil que permite la transmisión de TV de propiedad del Senado, pero no es suficiente para la transmisión simultánea. Por otra parte, la Sala número 5 se encuentra habilitada, sin embargo, no dispone de conexiones que permitan la transmisión de televisión.

La Sala de Sesiones de Senado (Hemiciclo) fue habilitada hace un par de semanas con equipos de TV y audio, está disponible de lunes a viernes cuando sea requerido, junto con el Salón de Honor para las sesiones plenarias de la Convención Constitucional.

 

Además, el Senado está apoyando a la Convención Constitucional con los siguientes profesionales: Abogado profesional de Secretaría, un profesional para la integración del Comité Externo de Asignaciones.

 

Un abogado secretario de las Comisiones, tres abogados ayudantes, dos funcionarios de seguridad y cuatro funcionarios administrativos para labores de oficial de Sala.

 

Tal como ha sido valorado por la Mesa de la Convención, decenas de funcionarios, profesionales y técnicos del Senado, apoyaron de inmediato el trabajo de este órgano constituyente desde su primera sesión, para dar cumplimiento al compromiso de colaboración amplia.

Imprimir