Click acá para ir directamente al contenido
De sus actas y resoluciones

Inclusión: solicitan que la Convención Constitucional cuente con transcripción braille y audios

Transversalmente, senadores instaron al Ejecutivo a disponer los recursos necesarios para este fin.

1 de agosto de 2021

A través de un proyecto de acuerdo, recientemente aprobado, el Senado solicitó al presidente de la República disponer los recursos necesarios para que la Convención Constitucional cuente con transcripción de sus actas y resoluciones al sistema braille y audios, para dar acceso a dicha información a las personas en situación de discapacidad, especialmente visual.

 

El texto precisa que la Convención sobre los derechos de las personas de discapacidad, aprobada en la legislación chilena en 2008 establece como principio en su artículo 3° la no discriminación y la participación e inclusión plena en la sociedad de las personas en situación de discapacidad. Para esto se deben adoptar medidas legislativas, administrativas y de toda índole para hacer efectivos los derechos reconocidos en la convención. 

Imagen foto_00000005

Además, se alude al artículo 21, donde se establecen obligaciones relacionadas con el acceso a la información, como el facultar a las personas con discapacidad dicha información de manera oportuna y sin costo adicional. En este contexto, aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

 

Los legisladores advierten que “dentro del proceso constituyente, pudimos avanzar en integración al establecer una cuota de entrada como acción positiva, para que las listas incorporarán un 5% de un partido o pacto electoral de personas en situación de discapacidad”.

 

En este escenario, recalcan que “es fundamental que dentro del proceso constituyente se desarrollen las comunicaciones y las informaciones por medios accesibles universales para las personas en situación de discapacidad, como el acceso a actas, resoluciones y sus resultados, sobre todo, que las mismas se consideren en sistema braille para que sea accesible a personas no videntes”.

 

El texto fue presentado por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, y Jorge Soria.

 

Imprimir