Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por fomentar alianza pública-privada para promover el crecimiento económico

Senadores de Comité PS destacaron además que "se debe aumentar la eficiencia del sector público en impulsar la inversión", en el marco de una serie de propuestas que hicieron llegar a la Presidenta de la República.

5 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015"Una de las condiciones para avanzar en materia de crecimiento es recrear la alianza público-privado, pero ya no con un Estado pasivo y subsidiario, que se auto excluye del proceso de expansión productiva, sino con un Estado activo y emprendedor”. Así lo plantean los senadores del Comité PS en el marco del documento con una serie de propuestas que fueron entregadas a la Presidenta de la República.

 

En la misma línea, el documento elaborado por los parlamentarios con aportes de expertos señala que se debe "aumentar la eficiencia del sector público en impulsar la inversión pública y la cartera de inversiones por la vía de concesiones".

 

En el documento, los parlamentarios indican que “en el corto plazo, los legisladores precisan que para contribuir a la reactivación es necesario actuar "en infraestructura de transporte, en infraestructura social, en energía y recursos hídricos así como en infraestructura de banda ancha".

 

A más largo plazo, en tanto, se proponen las siguientes medidas, tales como: "establecer un concurso internacional para generar tecnología solar apropiada a las condiciones del norte chileno; disponer por ley de una contribución para financiar I+D y transferencia tecnológica; destrabar aspectos regulatorios para empresas que generen innovaciones; incentivar a que todos los ministerios y agencias públicas destinen recursos a ciencia, tecnología e innovación; y facilitar la generación de servicios relacionados a nuestras exportaciones".

 

Respecto de la reforma a la Educación Superior, el documento propone una serie de medidas urgentes para fortalecer a las universidades estatales. Sin embargo, los PS destacan que “la plena transformación del sistema de educación superior sólo será posible en el contexto de una nueva Constitución”.

 

El senador Carlos Montes, jefe de Comité precisó que la idea es que las Universidades Estatales “se puedan desarrollar y recuperar la matrícula, pues hoy en día apenas tienen el 15%”, y también contar con centros de excelencia en investigación para proyectar temas de interés nacional, como por ejemplo la energía solar, el agua, etc”.

Imprimir