Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por mejorar la estructura de gasto e inversión pública para impulsar el crecimiento

El Ministerio de Hacienda y la Dipres expusieron sobre el avance de la ejecución presupuestaria 2016. En la oportunidad, coincidieron en la importancia de mantener la disciplina fiscal.

13 de junio de 2016

Imagen foto_00000016En el último informe sobre el avance de la ejecución presupuestaria de 2016, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos,  el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés junto al Director de Presupuestos, Sergio Granados, informaron que los ingresos fiscales subieron 1,7% a $13.838.964 millones, equivalente a 8,4% del PIB, en el periodo comprendido entre enero y abril en comparación a igual periodo de 2015.

 

Asimismo, el gasto fiscal se incrementó en 3,6% en igual periodo al totalizar $11.783.315 millones, equivalente a 7,2% del PIB. La autoridad de la Dipres también constató un superávit fiscal de $2.055.649 millones, equivalente a 1,3% del PIB en los primeros cuatro meses del año.

 

En tanto, los ingresos tributarios netos se expandieron solo en 1,2% cifra que comprende un descenso de 64,5% en la tributación de la minería privada y un avance de 5,5% en la tributación del resto de los contribuyentes.

 

El ministro de Hacienda llamó además a la prudencia y a mantener la cautela fiscal ya que el gasto está creciendo por sobre los ingresos. No obstante aseguró que hoy "la economía se encuentra sana pero sometida a shocks tanto externos como internos".

 

"No estamos pensando en una disminución de impuestos para empujar la inversión y no estamos pensando en una expansión del gasto fuera de la regla para expandir la inversión", manifestó.

 

Al respecto, el ministro Valdés precisó que  "la política fiscal tiene su curso de gradual disminución del déficit estructural (de 0,25 puntos del PIB al año) y pensamos que no es prudente salirnos de ese curso".

 

En tanto, la ejecución presupuestaria de los Ministerios se encuentra dentro de los niveles "aceptables", pese a que existe un retraso más significativo en algunas carteras tales como, el Ministerio del Deporte.

 

REACCIONES

 

Imagen foto_00000017El senador Baldo Prokurica expresó su preocupación pues uno de los sectores con mayor crisis es la minería donde ha disminuido drásticamente la inversión y "mi consulta es si vamos a poder contar con los recursos para los precios de sustentación de la pequeña y mediana minería".

 

Asimismo indicó que la Región de Atacama figura "entre las tres regiones más malas del país, respecto a la ejecución presupuestaria 2015”. "A abril de 2016 la región registra solo un 21,4% de ejecución,  cifra que habla muy mal de la gestión del gobierno regional, lo cual –claramente-, es un tema para preocuparse, ya que por un lado, tenemos baja ejecución presupuestaria, y por el otro tenemos problemas en todo lo que significa la reconstrucción”.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, expresó su desazón pues esperaba en este informe cifras más actualizadas, es decir, ojala a mayo de este año y con una proyección de índices. Afirmó que "tenemos un menor crecimiento de nuestra economía, tenemos un menor precio del cobre y la demanda interna creo que también se hizo con  una proyección más optimista".

 

Junto con manifestar su inquietud por el nivel de déficit fiscal, manifestó que dentro de los objetivos de la reforma tributaria estaban el financiar la gratuidad, "cuyo alcance ha sido mucho menor al proyectado, pero además se dijo que irían recursos para mejorar las pensiones y para disminuir el déficit estructural al 2018. Entonces la pregunta es dónde están los recursos de la reforma tributaria", dijo.

 

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma expresó que tras este informe pareciera que estamos ante mayores dificultades para llegar a la meta de disminución del déficit fiscal "mi impresión es que si baja el crecimiento, el precio del cobre y bajan ingresos, pero a su vez se mantienen los gastos no hay que ser mago para prever que va a aumentar déficit".

 

El senador Alejandro García Huidobro recordó que el año pasado "advertimos que el trabajo presupuestario iba a ser difícil con las proyecciones que se realizaron". Agregó que "hemos escuchado en la Comisión de Minería a los ejecutivos de Codelco quienes nos advirtieron  que habrá por lo menos un periodo de dos años de bajo precio del metal con una compleja situación donde se requiere capitalizar".

 

Por su parte, el senador Carlos Montes aseveró que" el problema de fondo es de inversión y productividad". Destacó la necesidad de estimular el crecimiento y al respecto, "se ha dicho que debemos cambiar la composición del gasto y creo que esto habría que revisarlo, al igual que en el tema de los incentivos tributarios, porque si bien hay muchos, creo que hay que replantearlos".

 

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Especial Mixta hizo un llamado a "no crear demasiados fantasmas y más bien pidió generar confianzas". "Creo que debemos observar que existe responsabilidad fiscal y el ministro nos muestra cifras importantes y, en julio próximo habrá que ver las proyecciones de crecimiento, gasto y disminución del ingreso".

 

Puntualizó que "un ministro tiene que ser muy realista, porque un ministro de Hacienda no puede estar creando fantasías y tiene que actuar con cifras reales, y el ministro (Valdés) ha sido muy consistente con el IPOM entregado por el Banco Central”.

 

RESPUESTAS

 

El secretario de Estado respondió algunas de las inquietudes de los legisladores y aseguró que "gracias a los ingresos aportados por la Reforma Tributaria se logró contener el deterioro en los ingresos fiscales debido al menor precio del cobre", pero advirtió que ello no revierte la tendencia a la baja en lo que recibe el Fisco. Asimismo valoró el aporte por una sola vez de lo recaudado por el registro de capitales, precisó que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”. 

 

En este sentido, sostuvo que este escenario “pone de manifestó la importancia de tener mucha cautela fiscal en un momento en que los ingresos están disminuyendo”. Indicó que quienes dicen que la política fiscal está siendo contractiva deberían constatar que el déficit pasó de 0% a 2,9% sin el registro de capitales, monto que equivale a la proyección de déficit fiscal que tiene el Ejecutivo para 2016. “Si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y un monitoreo cuidadoso de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro”, alertó.

 

 Añadió que, por tanto, “queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más. Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”.

 

En cuanto al escenario macroeconómico, el ministro dijo que “estamos pasando por un punto bajo de la economía” y detalló que hay dos factores de mayor complejidad: la actividad minera “está en recesión y esto ha arrastrado el total”, mientras que el sector no minero “no ha logrado un despegue” e incluso la inversión en este último ámbito se ha debilitado. Añadió que si bien las perspectivas de crecimiento bajaron bastante, en los  meses recientes se han tendido a estabilizar y aunque el crecimiento sigue bajo “no ha descarrilado el mercado laboral”.

 

Aseveró que, “el ajuste macro ha sido significativo, las variables se han movido hacia donde se tenían que mover y ha sido sano, ya que variables colaterales se han ajustado como ocurre en países desarrollados”, en la dirección de “atenuar el shock externo”.

Imprimir